SANTIAGO DEL ESTERO
Con foco en la economía de conocimiento, el norte argentino vive una nueva edición de la Smart City Expo

La “Madre de Ciudades” de Argentina es sede, por segunda vez, de una versión local del congreso de ciudades más importante del mundo. Movilidad sustentable, economía circular, metaverso, inteligencia artificial, nuevas tecnologías y género son algunos de los temas que reúnen a especialistas de todo el mundo.

Expo

Bajo el lema “Economía del conocimiento para la transformación social”, Santiago del Estero (Argentina) recibe entre el 14 y el 16 de junio de 2023 a expertos, empresas, organizaciones civiles y gobiernos locales para compartir experiencias, ideas, buenas prácticas y soluciones sobre la vida en las ciudades.

La Red de Innovación Local (RIL) y +COMUNIDAD dicen presente en el evento. Hernán Contreras, coordinador de Ciudades Digitales, y Gabriela Esparza, de Ciudades del Conocimiento, participan en diferentes talleres, salas y paneles sobre las temáticas que dirigen. Compartirán casos de aplicación de transformación digital y diferentes experiencias relacionadas al crecimiento de las ciudades desde el conocimiento. 

Está previsto que en la Smart City Expo de Santiago del Estero, que tiene lugar en el Nodo Tecnológico de La Banda, participen cerca de 250 oradores nacionales e internacionales en torno a seis temáticas: Comunidades sostenibles, Comunidades que cuidan, Comunidades que innovan, Comunidades que producen sosteniblemente, Comunidades participativas y Comunidades que educan en el presente y para el futuro. 

Entre los especialistas de reconocimiento internacional se encuentran Guillermo Peñalosa, quien ha trabajado en 345 ciudades de todo el mundo; la fundadora de “Youth Climate Leaders”, Cassia Moraes (Amsterdam, Países Bajos); el arquitecto y urbanista colombiano consultor de 385Kaizen, Gustavo Restrepo Lalinde; por la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, Carolina Tkachuk; el tecnólogo Santiago Bilinkis; entre otros.

Smart City Expo en Santiago del Estero.
Smart City Expo en Santiago del Estero.

Innovación en el NOA

En su segunda edición en Santiago del Estero, Smart City Expo busca impulsar múltiples iniciativas que aceleren la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas. También promover la inserción internacional de la región y fomentar la colaboración, multiplicando las oportunidades de empleo y desarrollo para el capital humano. 

“Es una oportunidad para motorizar y ser parte del diálogo a nivel global, establecer relaciones locales e internacionales, compartir conocimientos a la par de destacados especialistas del sector, dar a conocer herramientas innovadoras, educar a la sociedad y posicionarse como referente en las diferentes temáticas e impulsar proyectos de articulación público-privados”, afirman desde el gobierno de la ciudad anfitriona. En especial, hacen énfasis en el hecho de que una ciudad del Noroeste argentino (NOA) sea protagonista de un evento internacional del tipo.

El encuentro está organizado por FIRA, de Barcelona. Aquí puedes ver el programa completo que se vivirá en el Nodo Tecnológico de La Banda. Las sesiones de Salas Plenaria, Paralela 1 y Paralela 2 son transmitidas en directo por la plataforma  Tomorrow.City.

En mayo de 2023, RIL también se hizo presente en la Smart City Expo LATAM Congress, que se realizó en Mérida (Yucatán, México)

.