TABLERO DE GESTIÓN SOCIAL
Una herramienta para que los gobiernos locales tomen decisiones sociales basadas en la evidencia

El sistema permite a las ciudades asociadas ordenar y sistematizar, en un mismo espacio digital, toda la información de sus acciones sociales sobre los grupos familiares. Las estadísticas obtenidas son utilizadas para crear nuevas políticas públicas.

A la hora de realizar intervenciones sociales, muchos gobiernos locales no cuentan con herramientas digitales que permitan organizar los datos de manera clasificada y eficiente. Ante este panorama, desde diciembre de 2020 el Tablero de Gestión Social de la Red de Innovación Local (RIL) se posicionó como una solución que permite a los municipios disponer de información precisa y actualizada para dar seguimiento a sus acciones sobre la población. 

“Antes de la incorporación del Tablero de Gestión Social, nuestra área tenía en soporte papel los datos recolectados por los equipos técnicos y era difícil realizar intervenciones (sociales). Ahora se facilitó de sobremanera”, resume Eugenia Álvarez, directora de Desarrollo Social del municipio bonaerense de Pellegrini, Argentina. 

Ya son 12 los equipos de gobiernos locales que utilizan el software para modernizar sus tareas diarias. Están cargados los datos de más de 135.000 personas y, gracias a los análisis efectuados con el sistema, nueve ciudades pudieron detectar los barrios que poseen mayores necesidades y tomar acciones puntuales en consecuencia.

Por ejemplo, en Pellegrini realizaron talleres específicos por medio del análisis de datos obtenidos con el Tablero (de organización del hogar, utilización de alimentos, cuidados de la salud y limpieza habitacional). “Podemos acompañar y mejorar la calidad de vida de las familias que intervenimos, y crear proyectos realizables y concretos”, pondera la directora Álvarez.

Taller de organización del hogar realizado en mayo de 2022 en Pellegrini.

¿En qué consiste?

El Tablero de Gestión Social –destacan en RIL– es una herramienta de gestión y planificación que permite tomar decisiones basadas en la evidencia. Además de reducir el uso de papel para el registro de las personas alcanzadas por las prestaciones sociales y optimizar los procesos internos, evita la revictimización de quienes buscan contención en las áreas de Desarrollo Social o afines en los municipios. 

Al tener la información sistematizada en un mismo lugar, los gobiernos locales pueden hacer un seguimiento de las personas destinatarias de los programas sociales y articular sus diversas áreas intervinientes, obteniendo estadísticas para elaborar políticas públicas. 

“Está destinado a cualquier municipio que desee modernizar su gestión y hacerla más eficiente para poder brindar soluciones a la población local de forma integral e interdisciplinaria. Es una herramienta potencial para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, presentan desde el equipo a cargo del Tablero.

 Visual del Tablero en el Portal de Gestión Municipal de RIL.

Más experiencias de cambio

“Los cambios son contundentes. No sólo se cuenta con la información de cada beneficio, sino que también la estadística y el muestreo. Acceder y manejar información integrada de cada familia, como salud, vivienda y educación, permite pensar en mejores intervenciones y evita la superposición interinstitucional de acciones”, valora Adriana Bisso, coordinadora del área de Asistencia Directa en el municipio de San Pedro (Buenos Aires, Argentina).

Para Lorena Arguello, secretaria de Desarrollo Humano en Rivadavia (Buenos Aires, Argentina), el Tablero de Gestión Social repercute en la calidad de vida de la ciudadanía “por lo práctico que es al momento de buscar datos”. “La herramienta vincula un triángulo entre familia, asistente social y municipio, y sirve para resolver de forma rápida distintas situaciones”, evalúa. 

Si tu ciudad está interesada en sumarse al Tablero de Gestión Social, podés entrar en contacto con RIL. Y si conocés otros casos de innovación en el trabajo social municipal, no dudes en compartirlo con +Comunidad. 

Fuente de imagen principal: FIDE.
Redacción +Comunidad.