HOJAS DE RUTA
Para tener un rumbo claro: planes de metas en la gestión municipal

Saber de dónde se viene y hacia dónde se va resulta indispensable para definir prioridades en los gobiernos locales y resolver los desafíos públicos. Queremos compartirte los casos de planificación en dos ciudades capitales de Argentina.

Así como las personas, las gestiones gubernamentales suelen preguntarse qué será de ellas durante sus próximos años. La planificación se vuelve, entonces, una herramienta fundamental a la hora de establecer objetivos y seguir los proyectos en curso. En ese sentido, el Plan de Metas es un instrumento que permite tejer un puente entre la visión de ciudad en el corto, mediano y largo plazo. 

“Hoy en día, los municipios son los primeros en recibir múltiples demandas ciudadanas y deben satisfacerlas en un contexto de escasos recursos, por lo que se vuelve cada vez más necesario incorporar metodologías que les permitan emprender iniciativas eficientes, efectivas y coherentes”, plantea un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Sus autores, Nicolás Fernández Arroyo y Lorena Schejtman, destacan también que “resulta de suma importancia incorporar a la gestión (local) herramientas de planificación, sobre todo cuando se pretende identificar prioridades y asignar recursos escasos en el ámbito municipal”.

Metas en la práctica

A partir de los Planes de Metas, las gestiones locales establecen las prioridades que tendrán durante el tiempo que deban gobernar. Así, pueden diseñar acciones concretas y medir su avance a lo largo del tiempo, teniendo siempre presente un seguimiento periódico de los resultados. 

“El proceso de conformación de un Plan de Metas representa un desafío superador a la hora de planificar. Lejos de ser un instrumento estático, su diseño y seguimiento permitirá consolidar equipos de gobierno, facilitar el trabajo colaborativo e identificar obstáculos con el fin último de alcanzar un Estado más eficiente y cercano a la ciudadanía”, se define desde la Red de Innovación Local (RIL). 

Durante los últimos dos años, dos ciudades capitales de Argentina trabajaron intensivamente en el desarrollo de sus Planes de Metas: San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba. En ambos casos, los informes están publicados en sus sitios web y la ciudadanía puede, además de revisarlos, enviar comentarios y apreciaciones. 

San Fernando del Valle de Catamarca

“El Plan de Metas es una propuesta muy eficiente debido a que podemos llevar un control de lo que se está trabajando en diferentes áreas municipales y, que de esta forma, se cumpla lo propuesto de forma ordenada. Es un método fácil para realizar seguimientos y visualizar avances”, valora Natalia Lebrón, asesora en la Dirección de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto de la capital catamarqueña. 

Esta ciudad adoptó la metodología para elaborar objetivos estratégicos en 2021 y, al año siguiente, definió un esquema de seguimiento con las áreas de Planificación, Hacienda y Prensa. El gobierno local identificó 5 ejes, 104 objetivos y 50 metas (hasta julio de 2022, 41 fueron finalizadas y 9 se encuentran en ejecución). 

Dentro del Plan de Metas actual, por ejemplo, se encuentra el Programa Capital Rural, que apunta hacia el fortalecimiento de las actividades productivas agropecuarias en múltiples aspectos. 

Lanzamiento del programa Capital Rural en Catamarca, octubre de 2021.
Fuente: catamarcaciudad.gob.ar

Córdoba Capital

Impulsada por organizaciones civiles, en la capital cordobesa existe desde 2011 una ordenanza que obliga a los intendentes a presentar un Plan de Metas de gobierno al inicio de su gestión y también a informar sus avances. 

“La dificultad para constatar cuánto de las promesas de campañas electorales efectivamente se concreta en acciones y para conocer de antemano el rumbo que se propone tomar un gobierno, las áreas que priorizará y las acciones que llevará adelante, un Plan de Metas es una herramienta que posibilita tener un conocimiento más preciso sobre el rumbo que seguirá un gobierno para sus cuatro años de gestión de la ciudad”, defiende la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Con 5 ejes estratégicos, 36 objetivos y 418 metas, el tercer Plan de Metas de Córdoba Capital abarca al período 2020-2023 y apunta hacia una ciudad “moderna e innovadora; que preste servicios de calidad; atractiva y planificada; sostenible; y con oportunidades e inclusiva”. La herramienta  se vale, además, de un sistema online que permite consultar con gráficos los avances de cada proyecto. 

Ilustración publicada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba destacando la importancia de los Planes de Metas para evaluar las promesas electorales. 

Así como San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba Capital, otras ciudades implementan Planes de Metas para mejorar su organización interna y ser más transparentes. En el Mapa de Soluciones Locales podés conocer los casos de Godoy Cruz y Asunción, y también proponer otras historias de inspiración para ser contadas en +Comunidad.

Imagen principal: OCC Mundial.
Redacción +Comunidad.