En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, en Neuquén, Argentina, el intendente saliente Leandro Bertoya, y el intendente electo Gonzalo Núñez, estrecharon sus manos y consolidaron una transición responsable de gobierno.
En las elecciones provinciales de abril, el intendente actual no consiguió renovar su mandato, obtuvo el 31,02% de los votos, frente al 36,41% de su adversario, sin embargo ambos se comprometieron a realizar una transferencia de poder armoniosa y ordenada.
La Red de Innovación Local (RIL) acompañó este proceso de transición, con el objetivo de que cada equipo de gobierno esté preparado para afrontar esta acción.
“Preservar la municipalidad como un actor social, político, económico e institucional es esencial, ese fue siempre mi deseo, resguardar la institucionalidad”, expresó Leandro Bertoya ante funcionarios del gobierno saliente y funcionarios del gobierno entrante.
Antes de ceder la palabra a Núñez, Bertoya comentó que la tarea más difícil que tendrá la próxima gestión será mantener el orden, más allá de las nuevas líneas de trabajo que coincidan o no con su gobierno, lo más importante será preservar la institucionalidad.
“Pertenecemos a distintos partidos políticos, entender y normalizar este espacio tiene que ver con una maduración política, sabemos que el desafío es enorme por eso nos venimos preparando en estos últimos nueve meses”, manifestó con emoción Núñez.
Políticas públicas como legado
Una de las políticas públicas que implementó la gestión municipal liderada por Leandro Bertoya, fue el Observatorio de la Violencia Machista, creado para brindar información, asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia en San Patricio del Chañar.
Dos años después de ese camino, San Patricio del Chañar se consolidó como una de las ciudades con mayor estrategia de género en la región patagónica, y esto se plantea como una política de Estado que debe trascender al gobierno saliente.
“El intendente electo también acompañó desde el Concejo la sanción de las normas para que funcione el observatorio, está orgulloso de los avances conseguidos. Es una política pública que debe continuar”, asegura Silvana Cerda, la viceintendenta actual.
Transición responsable de gobierno
Durante todo el año la Red de Innovación Local promovió las transiciones responsables, a través de herramientas, para que cada equipo de gobierno local que asume el compromiso de gestionar una ciudad esté preparado para iniciar este desafío.
Esta acción es la transferencia de poder, responsabilidades e información de un gobierno o administración saliente a una entrante, que en gran medida, determina el final ordenado de una administración y el comienzo sin sobresaltos de la otra.
Con esta primera experiencia se espera que otros gobiernos locales de la región se inspiren y dispongan a llevar adelante cambios de gestión enfocados en el bienestar de la ciudadanía, priorizando la escucha, el diálogo y la coordinación entre ambas partes.
Si te interesó y querés profundizar en el tema, te recomendamos estas notas de +COMUNIDAD: Políticas públicas como legado: una estrategia integral de género que trascienda las gestiones de turno y Transiciones responsables entre gobiernos: un pase que la democracia necesita.
¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla
Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL).