SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, NEUQUÉN
Políticas públicas como legado: una estrategia integral de género que trascienda las gestiones de turno

Tras las elecciones locales en 2023, un municipio de la Patagonia argentina se comprometió a vivir una transición responsable de gobierno entre diferentes partidos políticos. En ese marco, las autoridades salientes destacaron iniciativas de su administración que les gustaría que continúen como políticas de Estado. Una de ellas es el Observatorio de Violencia Machista y contra las Mujeres.

San Patricio del Chañar. Políticas públicas de legado.

políticas

Cada año, los titulares de los poderes ejecutivos –nacional, provinciales y locales– asisten a sus respectivas sedes legislativas para dar inicio a los períodos de sesiones ordinarias. Estos actos, que suelen ocurrir la primera semana de marzo, tienen una impronta institucional que promete marcar el rumbo de las gestiones. En el caso de San Patricio del Chañar (Neuquén, Argentina), el discurso de 2021 significó el inicio de una política que hoy busca consolidarse en la ciudad, gobierne quien la gobierne. 

“Para elaborar su discurso de apertura, el intendente le pidió informes a las distintas secretarías. En el contexto de la pandemia y la cuarentena de coronavirus, llamó la atención desde el área de Desarrollo Social que en ese último año se habían duplicado los casos de violencia contra las mujeres. Fue entonces que decidimos que había que hacer algo efectivo que cambiara esa realidad”, cuenta a +COMUNIDAD Silvana Cerda, viceintendenta de la ciudad patagónica.

De esa manera, se gestó la idea de crear un Observatorio de la Violencia Machista que fuera capaz no sólo de realizar un diagnóstico más profundo de la situación, sino de impulsar medidas innovadoras para frenar la escalada de peligro que vivían cientos de mujeres. Para ello, era necesario elaborar una ordenanza amplia que contara con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación legislativa en el municipio. 

“La política pública tenía que ser abarcativa, siguiendo una lógica de necesidad inmediata. Teníamos que hacer un trabajo fuerte y permanente en el territorio. Una vez sancionada la norma, pudimos empezar a realizarlo”, recuerda la funcionaria. 

Capacitaciones en el Observatorio de la Violencia Machista y Contra las Mujeres.

Una transición responsable

Dos años después de iniciado el camino, San Patricio del Chañar hoy se consolida como una de las ciudades con mayor estrategia de género en su región. Y esto se plantea –según sus autoridades– como una política de Estado que debe trascender el gobierno actual, encabezado por Leandro Bertoya (MPN) hasta diciembre de 2023. 

En las elecciones provinciales de abril, el intendente actual no consiguió renovar su mandato. Obtuvo el 31,02% de los votos, frente al 36,41% de su adversario, el concejal Gonzalo Núñez (PJ). Dejando de lado la adversidad electoral, ambos dirigentes se comprometieron a realizar una transición responsable de gobierno junto con la Red de Innovación Local (RIL) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“El acompañamiento institucional con las iniciativas relacionadas al Observatorio de Violencia Machista y Contra las Mujeres es tremendo. Ya es algo instalado, y la gente cree y acompaña las actividades. El intendente electo también acompañó desde el Concejo la sanción de las normas para que esto funcione. Está tan orgulloso como nosotros de los avances conseguidos. Es una política pública que debe continuar”, asegura Silvana Cerda, la viceintendenta actual. 

Transiciones responsables. Políticas públicas de legado.
Delfina Irazusta, directora de RIL, junto con Leandro Bertoya (intendente actual) y Gonzalo Núñez (electo), en el marco de Transiciones Responsables.

Políticas con impacto

La estrategia de género en San Patricio del Chañar se basó en distintas normativas regionales e internacionales, y se adaptó a las necesidades locales. También se apoya en la vinculación permanente con organismos de Neuquén y del gobierno nacional argentino. 

Una vez creado el Observatorio, las autoridades detectaron una de las necesidades más inmediatas entre muchas mujeres chañarenses: contar con salidas laborales que les permitiera independizarse. “Había mucha falta de asesoramiento; no había respuestas eficientes. Comenzamos con jornadas de concientización e hicimos foco en la prevención”, repasó Silvana. 

Fue entonces que, reutilizando máquinas de coser que el municipio tenía en desuso desde hacía unos 10 años, se impulsó la creación de talleres textiles. Primero, en el contexto de la pandemia, un grupo de mujeres fabricó mascarillas. Y se inició un ciclo de capacitaciones productivas y comerciales, en donde se imparten conocimientos relacionados al manejo de las maquinarias, mantenimiento, corte, confección y diseño para diversificar y escalar la oferta a nivel industrial.

“La idea es que las mujeres salgan formadas de tal manera que puedan trabajar de manera cooperativa, formalmente constituidas, y con la terminación final de la industria. Y también de manera privada quienes decidan hacerlo en sus casas. Hoy ya hay quienes participan en ferias y venden como salida laboral. Es muy importante haber adquirido los conocimientos”, valoró la viceintendenta, que también directora del Observatorio. 

Hoy (julio de 2023) las mujeres participantes están terminando su última etapa de perfeccionamiento para ya salir a ofrecer sus productos, tanto en el campo hidrocarburífero como frutihortícola que hay en la zona. Aprovechando el crecimiento económico regional por la explotación de Vaca Muerta, el objetivo es que en el segundo semestre del año se pueda proveer de insumos a empresas, hoteles y campamentos. 

La ciudad también avanzó con otro tipo de capacitaciones con salidas laborales inmediatas, como cocina y peluquería. “Nuestro objetivo es que haya políticas públicas sólidas que mejoren la calidad de vida de las mujeres. Por eso era importante salir a territorio y saber qué estaba pasando. Es un impulso al que le vemos mucho futuro”, destacó Cerda. 

Políticas públicas, legado.
Taller de confección de mamelucos, en conjunto con el instituto IJAN de Neuquén.

Acompañamiento y más “legado”

Otra de las iniciativas impulsadas por el Observatorio, y que esperan mantener continuidad una vez que cambie la gestión actual, es el asesoramiento legal gratuito hacia mujeres. Tras realizar relevamientos en los barrios, las autoridades detectaron que había un gran desconocimiento en el tema. Muchas personas no se animan a realizar denuncias si eran víctimas de violencia machista. 

“Empezamos con cinco mujeres por semana y hoy hay movimiento constante. Realizamos convenios con el Juzgado de Paz y firmamos convenios extrajudiciales. Hoy se acercan tanto hombres como mujeres. Pudimos concretar unos 50 arreglos sin necesidad de que las partes concurran a Neuquén Capital”, informó la viceintendenta. 

Según las cifras oficiales, ya se han tratado cerca de 1.000 casos con buenos resultados. Y, entre 2022 y 2023, se duplicó la cantidad de denuncias (de 125 a 318) realizadas “gracias al asesoramiento”. Por otro lado, avanza en San Patricio del Chañar la construcción de una Casa Integral para las Mujeres y el primer centro de rehabilitación para mujeres con adicciones en Neuquén. 

Toda esta estrategia de género le permitió al municipio ser uno de los elegidos para desarrollar un programa de formación y asistencia técnica de “Fortalecimiento de la Planificación Urbana Inclusiva e Integrada, y la Gestión de la Obra Pública Orientada a la Sostenibilidad”. Es una iniciativa implementada por el gobierno provincial junto con ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres.

“Son medidas que deben continuar a pesar del recambio de gobierno”, concluyó la funcionaria entrevistada. Además de las iniciativas mencionadas, la gestión actual espera que otras políticas “legado” continúen, como la creación del primer Tribunal Municipal de Jurados de la Argentina. En próximas entregas de +COMUNIDAD se contarán estos casos, y también de otras ciudades argentinas que viven una transición electoral. 

Hospital abandonado en San Patricio del Chañar, en donde avanza la construcción de un centro de rehabilitación para mujeres con adicción. Foto: Matías Subat / Minuto Neuquén.
Entrega de certificados a mujeres que realizaron talleres textiles en San Patricio del Chañar. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: vista aérea de San Patricio del Chañar. Fuente: Diario Río Negro.
Fotos en nota: Observatorio de la Violencia Machista y contra las Mujeres de S.P. del Chañar
.
Redacción +COMUNIDAD