Metaverso, una herramienta para impulsar la construcción de ciudades inteligentes

Se estrena un nuevo capítulo del podcast CIUDADES, una coproducción de la Red de Innovación Local (RIL) y +COMUNIDAD, que conversa con especialistas para entender cómo funcionan las ciudades y cómo cada una de sus áreas se relacionan entre sí.

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto al que se le incorporan datos en tiempo real, que pueden captarse mediante sensores o tecnologías de análisis de datos, se trata de una tecnología en tendencia que puede ser clave para una ciudad.

En esta entrega del podcast CIUDADES Daniela Rojas, Coordinadora del Eon Resilience Lab, habla sobre los principales temas que hoy marcan tendencia sobre el metaverso y las ciudades, posicionándose en primer lugar la figura de los “gemelos digitales”.

Daniela menciona que hay casos de localidades que están creando gemelos digitales de ciudades completas o áreas específicas, para apoyar su planificación urbana, visualizar datos y poder hacer pruebas sin necesidad de intervenir en sus espacios físicos.

CIUDADES Capítulo Estreno – Daniela Rojas

Un ejemplo de gemelo digital que menciona Daniela de un área específica es el del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que permite prever tareas de mantenimiento, visualizar el movimiento de sus pasajeros y conocer el estado del tráfico aéreo.

“El metaverso puede ser una herramienta para construir soluciones que atiendan a contextos específicos y problemáticas de grupos minoritarios sistemáticamente marginalizados”, sostiene la especialista que, además, promueve la inclusión digital.

Hacia el final de este podcast, Daniela Rojas deja una serie de consideraciones, ejemplos y consejos para aquellas personas que desean impulsar la construcción de ciudades inteligentes a través de tecnologías en auge, como lo es aún el  metaverso.

Un caso destacado de gemelos digitales en China y Colombia

El Mar Meridional de China y el mar Caribe de Colombia son océanos tropicales, con latitudes y características similares, que comparten numerosas especies, desde hace poco más de un año, ambos tienen su propio repositorio de gemelos digitales.

Un laboratorio ofrece una plataforma internacional de cooperación científica y tecnológica, con el objetivo de facilitar la conservación y protección de la biodiversidad marina, y también servir a la innovación colaborativa a través de nuevas tecnologías.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Laboratorio Nacional Estatal de Tecnología y Sistemas de Realidad Virtual de China y la Universidad Santiago de Cali de Colombia, a futuro ambas instituciones aspiran a cooperar con más países.

gemelos digitales
Muestra de modelos biológicos en un repositorio de gemelos digitales en un laboratorio en el Museo del Mar Meridional de China (Hainan), en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 15 de septiembre de 2023. Imagen: Xinhua Español.

Si te interesó y queres profundizar más sobre el tema, te recomendamos esta nota de +COMUNIDAD, Gemelos digitales: tecnología del futuro detrás de las ciudades inteligentes.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)