Vínculos profundos, diálogos compartidos y visiones de un futuro más sostenible

Un grupo de funcionarios y funcionarias del área de ambiente de trece municipios, de nueve provincias argentinas, y representantes de empresas viajaron a Mendoza para conocer iniciativas locales que promueven el desarrollo económico y humano, a partir de estrategias de triple impacto.


Por Sofía Noguer, Coordinadora de Ciudades

Circulares, de la Red de Innovación Local (RIL).

Experiencia Mendoza fue un viaje para repensar el liderazgo y nuestro rol frente a los desafíos ambientales, conectar con la naturaleza, con su sabiduría y sus ritmos, y conocer las iniciativas locales que trabajan por el desarrollo sostenible

A través de esta iniciativa impulsada por la Red de Innovación Local (RIL) buscamos que los participantes conozcan lugares y personas que les inspiren a repensar sus liderazgos con una mirada regenerativa, por eso insistimos en la importancia de articular esfuerzos público-privado para diseñar las soluciones que necesita el planeta.

Fue un viaje transformador: funcionarios y funcionarias de Ambiente de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Río Negro, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Jujuy compartieron la experiencia con líderes del sector privado de empresas como Cervecería y Maltería Quilmes, CCU y Aguas de Orígen, Wood Idea, Genneia, Banco Galicia y AAPRESID, para desafiarse, aprender, conocer e imitar buenas prácticas ambientales de cada ciudad. 

Experiencia Mendoza en primera persona

Visitamos el Departamento General de Irrigación de Mendoza, para conocer la forma en que la provincia gestiona el uso del agua. Teniendo en cuenta que llueven 200 ml por año y las personas consumen 800 l diarios (aunque se estima que lo necesario son 250), esto representa un desafío y oportunidad a futuro para las ciudades de la región.

Recorrimos el Parque Urbano de Luján de Cuyo, donde Daniel Pizzi, Director del Parque Urbano de Luján de Cuyo , explicó el proceso de transformación de un barrio vulnerable a un parque recreativo, relocalizando a 700 familias y acompañando su inserción laboral. 

Además nos contó que a partir de esa relocalización descubrieron que esas familias no disponían de espacio para acopiar sus desechos reciclables, por lo que desarrollaron la Cooperativa La Fortaleza de Mi Tierra, un espacio que al día de hoy recicla más de 30 toneladas por día y gestiona la mayor parte de los residuos reciclables de la ciudad. 

En la cooperativa conocimos a su presidenta, Norma “Mema” Cabiudo, quien nos contó lo importante que es para ella ese espacio: “El reciclaje para mi es inclusión social”. 

Emprendimientos locales de triple impacto 

Experiencia Mendoza también nos dio la oportunidad de conocer el trabajo detrás de cinco emprendimientos locales de triple impacto, es decir: generan un impacto social, ambiental y económico a través de su  actividad principal de forma sustentable. 

Brindan soluciones domésticas e industriales mediante la utilización de energía solar, estas se materializan en termotanques solares de fabricación propia, sistemas de energía solar fotovoltaica autónomos y de inyección, equipos de aire y bombas solares.

Empresa B certificada / Great place to Work.

Es una empresa  que crea productos y negocios tecnológicos de triple impacto, su equipo se centra en el diseño y fabricación de bicicletas eléctricas, motos eléctricas y estaciones de carga para vehículos eléctricos, entre otras líneas de producción.

Fueron incubados por la Municipalidad de Godoy Cruz.

Es una empresa que transforma los residuos eléctricos y electrónicos en un recurso, para ello ofrecen tecnología realizada a partir de material recuperado y capacitaciones sobre desarrollo sostenible y economía circular, para visibilizar y valorizar su labor. 

Fabrican productos de plástico 100% reciclados con residuo de difícil disposición y un solo uso: postes plásticos para viñas, postes plásticos para campos, cercos eléctricos – boyeros, cierres perimetrales para barrios privados, tablas y perfiles, mobiliario urbano.

Cultivan hongos comestibles y medicinales a partir del aprovechamiento del descarte de otros sectores como materia prima. Utilizan los restos de la poda municipal como sustrato y reutilizan baldes de la industria láctea como recipientes de cultivo. 

Juan Ramírez, Coordinador de Áreas Protegidas de Bariloche: “Durante estos días hemos sido testigos de la majestuosidad de la naturaleza, hemos escuchado las historias de valientes emprendedores locales y hemos explorado lugares estratégicos en Mendoza. Pero, sobre todo, hemos encontrado inspiración en las conexiones humanas, en los diálogos compartidos y en las visiones de un futuro más sostenible”. 

Oportunidades para  jóvenes en la cárcel

Además de las experiencias mencionadas anteriormente, conocimos el Servicio Penitenciario de Mendoza y el proceso de cambio de la seguridad de la cárcel de jóvenes de entre 18 y 25 años, donde trabajaron en conjunto con dos empresas. 

XINCA y QUINTO IMPACTO son los proyectos que funcionan actualmente en la cárcel, para que las personas que están allí aprendan oficios para crecer y desarrollarse en comunidad, estas experiencias las plasman en Revista Contala Como Quieras

Es una empresa que se dedica a crear calzado, creada por tres amigos que aspiran a generar un impacto positivo en la sociedad, a través de un negocio que promueve el compromiso social y ambiental, a través de sus líneas de eco-calzado. 

Es una organización que desarrolla innovaciones tecnológicas de triple impacto desde la integración social, involucrándose en la generación de inclusión y diversidad de personas, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ignacio Devitt, Jefe de Asuntos Públicos e Institucionales de Genneia: “Experiencia Mendoza es una oportunidad excelente de construcción de red entre el sector privado y el público con el objetivo de acercar posiciones en materia de Desarrollo Sostenible”. 

Más experiencias de desarrollo sostenible

Fuimos a la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza. Allí se encuentra la primera isla de biodiversidad de la ciudad, que impulsa la intervención de los espacios públicos de la ciudad con flora nativa de bajo consumo hídrico para beneficiar la renaturalización del paisaje urbano y la generación de nuevos hábitats benéficos para la biodiversidad. 

Visitamos la Reserva divisadero largo, un área de la región precordillerana de la provincia. Se trata de un sitio para apreciar un compendio de más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para entender la secuencia de períodos geológicos. El propósito de esa caminata fue conectar con la potencia de la naturaleza, y tener un espacio de conexión con lo natural y con uno mismo. 

Hacia el final de las jornadas hicimos un cierre interno en el que entendimos que somos parte de un sistema que se potencia con la presencia de todos los actores: ciudades, empresas, tercer sector (fundaciones, cooperativas, organizaciones) y la ciudadanía.

Que eso que nos conmueve, nos mueva. Por eso para culminar esta experiencia asumimos el compromiso de irradiar la inspiración que recibimos, a nuestro entorno.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Red de Innovación Local