DESARROLLO SOSTENIBLE
Uruguay: el cuidado del ambiente involucra cada vez más a los jóvenes municipios

Según sus diferentes características, la mayoría de las ciudades uruguayas lleva adelante iniciativas que ponen en el centro la sostenibilidad. Y si bien el recorrido por delante aún es largo, crece la expectativa por mayores avances tras el lanzamiento de un nuevo programa de alcance nacional.

Uruguay ambiente.

Antes de 2010, en Uruguay no existía la figura institucional del municipio que muchos países latinoamericanos conocen desde hace siglos. Las intendencias reunían competencias regionales y locales, hasta que la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana reconfiguró la organización territorial del país. Desde entonces, los noveles gobiernos locales –hoy son 125– fueron adquiriendo cada vez más atribuciones en pos de actuar con mayor cercanía con sus comunidades. Y el medio ambiente no fue la excepción. 

Con más avances que retrocesos, algunos municipios uruguayos llevan casi 15 años incorporando prácticas para promover la sostenibilidad. Así, durante el último decenio se multiplicaron los programas locales sobre gestión de residuos, reciclaje, energías renovables, transporte sustentable, espacios verdes, educación ambiental y cambio climático.

En marzo de 2023, el Ministerio de Ambiente nacional lanzó el programa “Municipios Sostenibles” con el propósito de fortalecer las acciones en curso y buscar aún más soluciones. “El 92% (de los gobiernos locales) contestó nuestra encuesta sobre medio ambiente, lo que demuestra que es un tema que interesa y está en la agenda cotidiana de las ciudades de Uruguay”, afirmó Gerardo Amarilla, subsecretario de la cartera. 

A partir de ese relevamiento, las autoridades conocieron que el 50% de los municipios tiene contenedores; el 23%, recolección selectiva; y el 3%, ecopuntos. Respecto a la disposición final de residuos, la mayoría aún los traslada a vertederos a cielo abierto. “Se procurará su cierre definitivo”, aseguró el funcionario. También se trazaron como objetivos el aumento de plantas de clasificación y propuestas de compostaje, así como el incremento de conciencia entre la población charrúa. 

Lanzamiento del programa “Municipios Sostenibles”, el 13 de marzo de 2023. 

Avances en ciudades de Uruguay

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, que asiste en distintos temas relacionados con la gestión de los municipios y la descentralización, destacó diferentes acciones ambientales en ciudades del país. En especial, apuntó aquellos casos que trabajan con oportunidades para desarrollar economías circulares; la sensibilización y los cambios de hábitos; y la obtención de equipamiento 

“Gobiernos departamentales y municipales se han comprometido y han asumido la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales, generar ambientes más saludables, subsanar daños producto de diversas actividades que impactan negativamente en el ambiente de su jurisdicción y toma de conciencia por medio de campañas educativas con discursos que comunican la preocupación por la mejora o conservación del medio ambiente”, observaron. 

A modo representativo, la dirección gubernamental seleccionó algunos de los proyectos que desarrollan en articulación con municipios e intendencias uruguayas: 

Vergara (departamento Treinta y Tres):

Habitado por casi 4.000 personas en un área ganadera y arrocera, el municipio debía afrontar un reacondicionamiento total del vertedero y la creación de un plan de gestión de residuos sólidos domiciliarios. Además, se propuso colocar más contenedores y sensibilizar a la comunidad a través de talleres y los medios. 

Tras poner en marcha el programa “Vergara Más Limpia”, la ciudad logró sus objetivos iniciales en pocos años gracias a la participación de instituciones públicas, organizaciones civiles, empresas y centros educativos. “De diez hectáreas de basura que tenía el vertedero, lo redujimos a una y media. Así pudimos sumar un parque que beneficia a la comunidad”, valoró Fidencio González, alcalde local. 

Además, el vertedero sumó caminos y capacidad para recibir los residuos de localidades vecinas sin comprometer más superficie. A la par, Vergara pudo sumar la cantidad necesaria de contenedores para los 3.000 kilos de basura que generan sus habitantes. 

Vergara, Uruguay.
Antes y después de un área del vertedero de Vergara. 

Juan Lacaze (departamento Colonia):

El municipio presentó una estrategia para mejorar la gestión integral de residuos y reducir los materiales para la comercialización. El proyecto se focalizó en la recuperación de plásticos, materiales electrónicos y baterías. 

“Lo más importante es la participación comunitaria, es decir, que toda la sociedad esté comprometida e integrada a un esfuerzo que debe ser colectivo. Así podremos tener ciudades más limpias y un medio ambiente que nos enorgullezca”, expuso en 2016 Carlos Moreira, intendente de Colonia. 

Municipio B (departamento Montevideo):

Con una población urbana de casi 150.000 personas, el gobierno local se propuso sumar avances tecnológicos y perspectiva de género a las políticas ambientales. Fue así que surgió el programa “Robótica en el Ambiente”, que tiene como objetivo generar un acercamiento a la robótica asociada a la ecología.

Para ello, se vale de procesos de integración social entre diversos territorios y generaciones. Mediante la colaboración con la empresa Sinergia Tech, se realizaron talleres prácticos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo construir un robot con lo que ya no usamos? ¿Qué soluciones ingeniosas hay para el desafío de los residuos? ¿Puedo predecir cuando mi vecino/a sacará la basura? 

La Paloma (departamento Rocha):

En la ciudad costera, habitada por más de 5.500 personas, avanzaron con proyectos que buscan dar una solución a los residuos sólidos y orgánicos generados en los hogares. También a los restos de poda, de aserraderos y desechos generados por la actividad pesquera. 

“Se trata de un novedoso programa de gestión de residuos basado en una red local que conecta hogares voluntarios, empresas, emprendedores y cooperativas locales que clasifican y valorizan residuos voluntariamente”, explicaron los impulsores de “La Paloma Limpia”.

Colaboradoras en “La Paloma Limpia”. 

Estas son sólo algunas de las iniciativas que se están llevando adelante en los noveles municipios uruguayos para cuidar el ambiente y promover la sostenibilidad en sus comunidades. La articulación entre los gobiernos locales, las intendencias regionales y el Ejecutivo nacional crece año a año, así como la sumatoria de aliados internacionales que acompañen las crecientes capacidades de las ciudades. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: ilustración de Uruguay Sustentable. Freepik. 
Redacción +Comunidad.