CÓRDOBA, ARGENTINA
Centro urbano histórico: de la cooperación internacional a una recuperación integral del espacio público

El proyecto “Respira Córdoba” apunta hacia la valorización patrimonial y paisajística del área central de la ciudad. Basándose en criterios saludables y sostenibles, las intervenciones buscan mejorar la calidad ambiental y promover la economía circular. El gobierno local ya mide los primeros impactos.

Centro histórico Córdoba Cooperación Internacional

Cada año, la Unión Europea selecciona ciudades de todo el mundo que, mediante diferentes iniciativas, buscan promover un desarrollo urbano sostenible. En 2020, Córdoba (Argentina) fue una de las elegidas para recibir financiamiento y asistencia que sirvieran de impulso a un proyecto de mejora ambiental sobre su centro histórico. 

La ciudad hoy exhibe avances en torno a la valorización de espacios verdes, la creación de nuevos circuitos de recolección de residuos, la apertura de mecanismos de participación comunitaria y sensibilización institucional, entre otros resultados. Según la planificación establecida, una vez que finalice 2023 se habrán materializado más progresos. 

Todo comenzó con un diagnóstico del área central desarrollado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). Allí, un grupo de especialistas detectó problemáticas, reconoció posibilidades y ofreció alternativas sobre distintas temáticas relacionadas a la mejora del espacio público. Con ese análisis, la Municipalidad inició el proyecto “Respira Córdoba” para “recuperar el centro a nivel histórico, patrimonial y paisajístico para el uso de todos los vecinos y personas que transiten el área”. 

Una vez seleccionado, el proyecto transitó una fase de “training” durante un año para revisar y ajustar los objetivos y resultados según las metodologías de la Unión Europea. Así, en 2021 se anunció la subvención del proyecto por más de 3,1 millones de euros para las intervenciones en el centro histórico y el barrio de Alberdi. 

Imagen del brochure del proyecto.

Múltiples intervenciones

El objetivo general del proyecto es, durante dos años, “contribuir a la ecologización de Córdoba, promoviendo la gobernanza multisectorial en la gestión urbana”. Entre los objetivos específicos, se encuentra la revitalización y dinamización del centro en sus espacios públicos y patrimonio histórico-cultural. También se menciona el mejoramiento de la calidad ambiental y la promoción de la economía circular. 

“Esto representa una nueva manera de gestionar lo público y concebir los espacios para que estén pensados para el ciudadano”, resumió a +COMUNIDAD Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de Córdoba. 

Para evaluar el impacto de las propuestas en implementación y las futuras, la Municipalidad realizó a comienzos de la gestión del proyecto una encuesta de opinión dirigida a las personas que transitan con frecuencia el área central. A fines de 2023 habrá un nuevo relevamiento y un análisis comparativo entre ambas instancias. 

Entre los resultados obtenidos en el primer plazo, la Municipalidad destacó: 

  • Cambio de modalidad de trabajo en la Dirección de Turismo, que comenzó a confeccionar circuitos bajo un nuevo paradigma que prioriza la accesibilidad y la inclusión.
  • Establecimiento de nuevos circuitos de recolección de residuos sólidos urbanos, creando nuevos espacios y modalidades para la tarea. 
  • Participación ciudadana: numerosos encuentros entre la sociedad civil y diferentes áreas del municipio para conocer propuestas y escuchar sugerencias. 
  • Implementación de más metros cuadrados de espacios con microintervenciones que “tienen impacto en la concientización de una ciudad más verde y el efecto psicológico que genera”. 
Fuente: Brochure de “Respira Córdoba”. 

El valor de la cooperación internacional

El proyecto “Respira Córdoba” se alinea con su Plan de Metas, elaborado en 2020, sobre los ejes que apuntan hacia una “ciudad atractiva, planificada, sostenible, de oportunidades e inclusiva”. Una vez finalizado el proceso, el gobierno espera –entre otras actividades– haber incorporado más “sumideros de carbono”, como terrazas y muros verdes; haber fortalecido la gestión de recuperadores urbanos en el centro; haber desarrollado nuevos circuitos de reutilización y reciclaje; y haber formado a emprendedores bajo principios de economía circular. 

Además del financiamiento de la Unión Europea, la Municipalidad contó con otro tipo de asistencia internacional. El Ayuntamiento de Córdoba (España) fue co-solicitante del proyecto y aportó asistencia técnica, comunicacional y presupuestaria. El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), por su parte, actuó como aliado extranjero. 

“La cooperación internacional desempeña un papel fundamental en la elaboración y gestión de proyectos de gran envergadura, como es el caso de Respira Córdoba. Su objetivo principal es promover intercambios socioeconómicos, culturales, ideológicos y políticos con el fin de fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito internacional”, destacó Alejandra Torres. 

El proyecto también recibió distinciones en certámenes internacionales. En 2022, fue finalista del concurso “Premios Verdes”, que cada año premia, da visibilidad y crea redes entre más de 2500 iniciativas sociales y ambientales .

Mejora ambiental con cooperación internacional.
Imágenes de la Municipalidad de Córdoba.

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: Plaza San Martín. Fuente: Municipalidad de Córdoba.
Redacción +COMUNIDAD