PROFESIONALIZACIÓN MUNICIPAL
¿Cómo pueden las ciudades lograr una coordinación eficiente de su gestión?

Contar con una coordinación eficiente de la gestión es uno de los mayores retos que afrontan los gobiernos locales. En 2022, treinta ciudades de Argentina participaron de un Entrenamiento para equipos de coordinación de gestión, con los objetivos de fortalecer sus habilidades y potenciar sus conocimientos para convertirse en líderes de una coordinación de gestión más eficiente.

Coordinación eficiente.

Entrenamiento eficiente.

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Impulsado por la Red de Innovación Local (RIL), en 2022 se desarrolló el programa de Entrenamiento para equipos de Coordinación de Gestión. Participaron 80 líderes, de 30 ciudades, en busca de fortalecer sus capacidades y destrezas para gobernar. 

Comenzaron su recorrido respondiendo el Índice de Profesionalización, una herramienta de autodiagnóstico diseñada especialmente por RIL que permite identificar el grado de incorporación de herramientas y metodologías en la coordinación de la gestión local. En esa instancia, pusieron en la mira las cinco dimensiones claves que se deben atender si se quiere llevar la coordinación de la gestión al próximo nivel: planificación, metodologías de gestión, equipos, sistemas y evaluación e indicadores.

Esta primera medición, realizada en el mes de febrero de 2022, dio un resultado  promedio de 48% de avance en la estrategia de profesionalización para las ciudades participantes del programa. Esa fue la línea de largada desde la cual partieron los gobiernos locales para recorrer el circuito del Entrenamiento. A lo largo del año, incorporaron conocimiento técnico sobre temas clave como planificación, diagnóstico, diseño de proyectos centrados en las personas, seguimiento del plan operativo anual y evaluación.

También recibieron herramientas concretas para pasar a la acción, participaron de espacios compartidos entre pares para aprovechar al máximo el trabajo en red y tuvieron a disposición el acompañamiento personalizado de facilitadores de RIL.

Entrenamiento Eficiente.
Un encuentro virtual durante el Entrenamiento 2022.

Avances destacados

Al finalizar el programa, en noviembre de 2022, se realizó la segunda medición del Índice de Profesionalización para evaluar los resultados del camino transitado. En promedio, los equipos alcanzaron un 70% de avance en su estrategia de profesionalización.

Esta experiencia nos deja muchos aprendizajes y algunas claves para seguir fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales, como por ejemplo:

  • Cuando existe la voluntad de consolidar la coordinación de gestión, no importa el tamaño de la ciudad y de la estructura del equipo de gobierno. Siempre es posible encontrar la manera para hacerlo y lograr grandes avances.

“A lo largo de la capacitación aprendimos muchas herramientas que nos ayudan a ser más eficientes en la planificación y seguimiento de los proyectos. Esto nos llevó a cambiar la forma de comunicación que teníamos con los equipos de las distintas áreas, fue un largo proceso durante el año pero logramos adaptarnos para seguir progresando

Sonia Dominguez, responsable de Coordinación de Despeñaderos
  • Conformar un equipo de coordinación con al menos 2 integrantes permite avanzar de manera más ágil y robusta en las tareas vinculadas a la planificación y seguimiento de la gestión. Al evitar que sea solo una persona la responsable de impulsar el esquema de coordinación, se asegura la continuidad de las actividades y la adopción de la metodología por parte del equipo de gobierno. 

“Pudimos aplicar muchas de las herramientas, nos ha permitido fortalecer el trabajo en equipo y también fortalecer desde el punto de vista interno la gestión local. Nos permite trabajar en “más municipio, mejor estado”, entendiendo que lo local tiene gran preponderancia en las políticas públicas”

Mario Ibarguren, secretario de Gobierno de Rauch
  • Cuando el equipo de coordinación dedica el 100% de su tiempo a tareas de coordinación y seguimiento, sin perder el foco,  los resultados son visiblemente superadores. 

”Gracias al entrenamiento pudimos conocer nuevas herramientas para nuestro día a día, y además, nos dio la posibilidad de inspirarnos en otras ciudades.  Por ejemplo, escuchar la experiencia de Godoy Cruz en materia de elaboración de presupuesto fue muy enriquecedor porque nos dimos cuenta que venimos trabajando de una manera similar y está bueno saber que tenemos que seguir trabajando en esa línea”

Agustina Tambascio, de la ciudad de Balcarce
  • Si comparamos los resultados de las cinco dimensiones del Índice de profesionalización, observamos que la dimensión de Evaluación e Indicadores fue la de menor rendimiento, esto nos señala una gran oportunidad de mejora para los gobiernos locales. En ese sentido, equipos que iniciaron el Entrenamiento con alto porcentaje en su índice de profesionalización, se destacaron por su esfuerzo y crecimiento en esta dimensión, enseñándonos que un equipo de coordinación puede trabajar siempre con perspectiva de mejora continua.

Del Entrenamiento a la acción

Como todo aprendizaje e incorporación de nuevas formas de trabajo, optimizar la coordinación de la gestión de un gobierno local no es un ejercicio que empieza y termina en poco tiempo. Incluso, más allá del nivel de profesionalización del equipo de gobierno, así como de su coordinación, siempre hay aspectos para mejorar, cosas que aprender e ideas y experiencias para intercambiar con otros.

Aquellas ciudades que logran una coordinación eficiente de la gestión amplifican su capacidad de acción y se ubican en una posición de ventaja para resolver los desafíos que implica transformar la ciudad en un mejor lugar para vivir. 

Coordinación eficiente.

Imagen principal ilustrativa: sede de un gobierno local. iStock Photo.