CULTURA CIUDADANA
Jorge Melguizo: “Necesitamos ciudades pensadas para las personas que requieren acompañamiento”

En este nuevo capítulo del podcast VIBRA, el reconocido consultor internacional en gestión pública reflexiona sobre la educación, la cultura cívica y la transformación social. En especial, invita a ciudadanos y gestores públicos a poner en práctica “antídotos contra la indiferencia”.

Jorge Melguizo se define a sí mismo como un “consultor que asesora a gobiernos y organizaciones en la búsqueda de construcción de dignidad”. También es comunicador social, docente universitario, conferencista internacional y “un ciudadano activo en varias causas”, especialmente en los alrededores de su ciudad natal, Medellín (Colombia). 

En este nuevo episodio del podcast VIBRA, el primero de 2023, el especialista ofrece una amplia mirada en torno al concepto de cultura ciudadana. ¿Qué es y cómo impacta en la calidad de vida comunitaria? ¿Cómo deben ser los liderazgos en las ciudades del siglo XXI? ¿Qué cambios necesitan las sociedades para ser más inclusivas? ¿Cuáles son los nuevos desafíos en educación? A partir de su experiencia en gestión pública y urbanismo social, Melguizo responde estas preguntas y muchas más. 

A la hora de establecer qué y quiénes lo inspiran, Jorge se toma el tiempo de nombrar a decenas de personas que intervinieron a lo largo de su formación desde que era pequeño. En particular, destaca “liderazgos éticos” y “personas capaces de crear”. A la hora de responder qué ciudad le resulta inspiradora en cultura ciudadana, recurre a la historia política reciente de una capital latinoamericana. 

“Hemos construido sociedades muy indiferentes. Necesitamos ciudades pensadas para las personas que requieren acompañamiento. Deberían estar pensadas para las niñas y los niños”, propone antes de explayarse en profundidad sobre qué cambios le gustaría ver en relación a la cultura ciudadana. 

En ese sentido, señala tres temas claves que están marcando tendencia sobre el tema e indica qué tres cosas podría hacer la ciudadanía para mejorar los lugares en los que vive. “Una sociedad con alta cultura ciudadana está muy lejos de imposiciones normativas y de dogmas”, sostiene Melguizo. Por último, recomienda varios especialistas –de Argentina y de Colombia– para profundizar sobre cultura ciudadana y transformación social. 

Jorge Melguizo.
Jorge Melguizo durante una conferencia de Endeavor. 

Un podcast para repensar los desafíos públicos locales

VIBRA es una propuesta de +Comunidad y RIL que nació en noviembre de 2022 con oportunidad de la Semana de la Inspiración. Abarcando múltiples temáticas que ocupan a las ciudades del siglo XXI, el podcast conversa con especialistas internacionales dedicados/as a pensar y hacer comunidades más agradables que pongan a las personas en el centro. 

Hasta aquí, estos fueron los capítulos publicados. ¡Que los disfrutes!

1. Transformación social en las comunidades, con Daniel Cerezo.

2. Género y urbanismo, con Zaida Muxí. 

3. Metaverso aplicado a las ciudades, con Daniela Rojas.

4. Género y tecnología en las ciudades, con Paula Coto.  

5. Ciudades y arte comunitario, con Cata Cabrera.

6. Smart Cities, con Soledad Guilera.

7. Desarrollo económico sostenible en las ciudades, con Francisco Murray. 

8. Finanzas sostenibles en la gestión local, con Matías Kelly