FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO
¿Cómo te gustaría que sean las transiciones de gobierno?

Cuando una administración local llega a su fin, no tienen por qué quedar anuladas ideas e iniciativas que ya generan impacto positivo entre la comunidad. Sobre todo cuando existe un cambio de partido político. Siguiendo esta línea, dos organizaciones civiles de Argentina promueven una campaña de transiciones responsables de gobierno en las ciudades.

gobierno

Gobierno. Transiciones responsables. Pasar la Posta.

Con distintos tamaños y escalas, en Argentina existen 2.307 gobiernos locales. El número incluye a municipios, comunas, comisiones municipales, centros rurales, juntas vecinales, comisiones de fomento y varias otras formas de organización política. De ese total, 2.041 renuevan sus autoridades en 2023. Hasta principios de julio, más del 50% ya lo hizo a lo largo y ancho de 14 provincias. 

Detrás de estas cifras existen millones de personas que, de un modo u otro, son destinatarias de las decisiones que toma la clase política. Y esas decisiones pueden verse afectadas durante los procesos electorales, especialmente si existe un recambio de gestión entre distintos partidos. 

Entendida como la transferencia de poder, responsabilidades e información de una administración saliente a una entrante, la transición de gobierno determina un final ordenado y un nuevo comienzo sin sobresaltos. Entre octubre y diciembre de 2023, Argentina será testigo de cientos de estos procesos en todo el territorio. Por caso, sólo con las cifras que llegan hasta julio, se estima que esto ocurrirá en más de 600 gobiernos locales. 

En este video de presentación, podés encontrar respuestas a la pregunta del título de esta nota.

#PasarLaPosta en el Gobierno

En este contexto electoral, las organizaciones Red de Innovación Local (RIL) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)  se unen para impulsar la agenda de transiciones responsables de gobierno. La campaña, que lleva como nombre #PasarLaPosta, supone un compromiso entre los gobiernos salientes y los entrantes para realizar un traspaso de mando de manera responsable. El objetivo es fortalecer las instituciones argentinas en todos sus niveles. 

“Los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina representan una oportunidad para afirmar que, más allá de contar con elecciones periódicas, justas y limpias, la democracia requiere reglas y procedimientos sólidos y transparentes que refuercen la legitimidad del sistema. La posibilidad de la alternancia en el ejercicio del poder es un elemento clave “, analizó Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del CIPPEC. 

Ambas organizaciones civiles se comprometieron a generar mesas de diálogo y escucha activa para equipos salientes y entrantes en las ciudades. La propuesta se complementa con  una Declaración de principios

“Nos parece esencial, para fortalecer nuestra democracia e instituciones, impulsar la agenda de transiciones de gobierno: que los funcionarios finalicen sus mandatos de manera responsable y organizada para que la ciudadanía deje de vivir en la incertidumbre que se genera cada 4 años durante los procesos electorales. Las verdaderas transformaciones sólo son posibles a largo plazo, si se logra construir sobre los cimientos de la gestión anterior y se es capaz de poner como prioridad el bienestar de la comunidad”.
– Declaración de principios, #PasarLaPosta.

En esta nota de +COMUNIDAD, podés leer sobre una de las políticas públicas “legado” que una administración saliente deja y pide continuidad a su equipo sucesor.