DESAYUNO DE ARTICULACIÓN
Transiciones responsables: unión pública y privada para fortalecer la democracia desde los gobiernos locales

Un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo son y cómo podrían ser los recambios de gestión en las ciudades de Argentina y Latinoamérica. Contar con liderazgos constructivos y enfocados en el bienestar de la comunidad, una clave esencial en los períodos electorales. [GALERÍA DE IMÁGENES]

Transiciones responsables.

transiciones

En 2023, Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia. La celebración coincide con el desarrollo de un ciclo electoral, en donde la ciudadanía elige nuevas autoridades para el país, las provincias y miles de municipios. 

En ese marco, la Red de Innovación Local (RIL) organizó un desayuno de articulación público-privada para fomentar las conversaciones acerca de las transiciones responsables de gobierno. En especial, cuando la nueva administración es de un partido político diferente a la anterior. 

El desayuno se realizó el jueves 6 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron referentes de 13 gobiernos locales: Catriló (La Pampa), Corral de Bustos (Córdoba), Jesús María (Córdoba), Mendiolaza (Córdoba), Pinamar (Buenos Aires), Quemú Quemú (La Pampa), Salta. San Isidro (Buenos Aires), San Patricio del Chañar (Neuquén), Santa Catalina Holmberg (Córdoba), Sunchales (Santa Fe), Trenque Lauquen (Buenos Aires) y Yerba Buena (Tucumán). Por el sector privado concurrieron referentes de Banco Hipotecario, Blue Star Group, Carrefour Argentina, La Anónima, Lartirigoyen, Puente Hermanos, Uber, Vista. Y también hubo representantes de medios como Cadena 3, Red/Acción y +COMUNIDAD.

Liderazgos constructivos y responsables

“Estamos acá para que dos sectores importantes de nuestra sociedad puedan dialogar en pos de construir verdaderas transiciones responsables de gobierno. Queremos motivarlos y darles herramientas efectivas para enfrentar estos nuevos cambios de gestión. Ojalá que este espacio sea bisagra para ustedes. Que se vayan de acá pensando en tener una conversación diferente, en encarar un proceso diferente; más atentos al cómo construimos y lideramos las transiciones de gobierno”, manifestó Delfina Irazusta, directora ejecutiva de RIL. 

Quienes participaron reflexionaron sobre la actitud que tomarán durante el proceso de cambio de gestión y se llevaron herramientas concretas para seguir construyendo un liderazgo que fomente las transiciones responsables de gobierno. También estuvieron de acuerdo en que es esencial el compromiso de todos los sectores de la sociedad para lograr instituciones fuertes y poder contar en políticas públicas a largo plazo que generen verdadero desarrollo y oportunidades para los ciudadanos. 

Galería de imágenes. Transiciones responsables:

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal y en nota: Victoria Kennedy y Demian Sterman, equipo RIL.
Redacción +COMUNIDAD e Inspiración RIL