CUMBRE MUNDIAL DEL C40
Consenso de Buenos Aires: más financiamiento verde para que las ciudades enfrenten el cambio climático

Los encuentros en la capital argentina fueron la oportunidad justa para que organismos internacionales anuncien inversiones millonarias sobre proyectos enfocados en la sostenibilidad económica y ambiental. Con la mira puesta en 2030 y el resto del siglo XXI, los gobiernos locales asumen un protagonismo sin precedentes ante un asunto crítico y de carácter mundial.

Las acciones para hacer frente al cambio climático deben ser tan globales como locales, y las ciudades juegan un rol fundamental ante el desafío. Este fue uno de los mensajes que dejó la Cumbre del C40 en Buenos Aires, desarrollada entre el 19 y 21 de octubre de 2022, en donde alcaldes de todo el mundo y especialistas internacionales intercambiaron experiencias para alcanzar un futuro más sostenible. En especial, anunciaron compromisos e inversiones récord para abordar la emergencia climática en el Sur Global. 

Durante dos días, la agenda estuvo vertebrada en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde. Siguiendo estos puntos, al cerrar la Cumbre se impulsó la adhesión al “Consenso de Buenos Aires”, que busca acuerdos entre gobiernos locales, instituciones financieras y el sector privado para garantizar fondos climáticos en ciudades de América Latina y el Caribe. 

Así, el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina anunciaron el financiamiento de proyectos para la acción climática en la región por casi U$S 78 mil millones hasta 2026. Además, en línea con los estándares del Acuerdo de París, se comprometieron a elevar el porcentaje de su financiamiento destinado a proyectos ambientales. 

Las prioridades estarán puestas sobre la resiliencia contra los desastres climáticos, la movilidad sostenible, el fomento de la biodiversidad y la transición energética para reducir las emisiones de carbono. 

Cinco buses eléctricos participaron del C40 en Buenos Aires para trasladar a participantes de todo el mundo. Foto: camionesybuses.com.ar

Las ciudades vs. los países

“La diferencia entre las COP (Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) y el C40 es que nosotros tenemos anuncios concretos. Las ciudades somos hacedoras y, a menudo, los gobiernos nacionales son los que demoran. Como presidente del C40, una de mis prioridades ha sido apoyar a las ciudades del Sur Global, que están en primera línea, enfrentando las peores consecuencias del cambio climático”, reflexionó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Sobre esa misma línea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, valoraron el rol de las acciones locales en el escenario mundial. Al cerrar la Cumbre Mundial el viernes 21, también destacaron la necesidad de un trabajo colaborativo con las principales instituciones financieras del planeta. 

“Docenas de ciudades del mundo están superando a sus países en términos de reducción de emisiones. Las ciudades están impulsando un aumento en el financiamiento público y privado (…), pero no pueden hacerlo solas. Enfrentamos serios desafíos que incluyen la necesidad de un mayor financiamiento de fuentes nacionales e internacionales, una regulación sólida y políticas climáticas basadas en la ciencia que puedan estimular los mercados y la inversión verde”, solicitó la líder municipal de la capital colombiana. 

“Los gobiernos subnacionales tenemos un rol central en esta lucha: somos las ciudades las que más emitimos, las más afectadas por esta emisión y las que más potencial tenemos de inclinar la balanza a favor del planeta. Hacía muchas décadas que no existía una política de financiamiento tan potente para los países en vías de desarrollo”, valoró el titular del Ejecutivo porteño y anfitrión del C40. 

Cierre del C40, con los jefes locales de Londres, Bogotá y Buenos Aires. 

Más anuncios de tipo climático

Finalizado el C40, sus organizadores afirmaron que los anuncios de inversiones para proyectos climáticos en el Sur Global no tienen precedentes. La cifra proyectada para abordar la emergencia climática supera los U$S 1.000 millones. Incluye tanto a ciudades que son parte del Grupo de Liderazgo Climático como las que no. 

Durante las jornadas en Buenos Aires, además, jóvenes líderes climáticos y alcaldes se unieron para lanzar su primera red mundial. Entre las acciones propuestas, se encuentra la invitación Students Reinventing Cities para que estudiantes universitarios compartan ideas en pos de extender el concepto de las ciudades de los 15 minutos. También hay proyectos destinados para alumnos/as de primaria, secundaria y bachillerato. 

“Los jóvenes han sido los más afectados por los desastres climáticos en todo el mundo. Es justo ponernos en el centro de la lucha contra el cambio climático. Tenemos la energía y la voluntad para hacerlo, y podemos hacerlo si los alcaldes del mundo pueden involucrarnos plenamente en los planes de acción climática”, valoró Esther Kamara, delegada juvenil del C40 de Freetown (Sierra Leona). 

Alcaldes del Grupo también se comprometieron a impulsar la creación de 50 millones de empleos verdes para 2030. Según sus investigaciones , esa es la cifra que las ciudades necesitan para cumplir su parte en la reducción a la mitad de las emisiones de carbono. En línea con el Acuerdo de París, la acción busca limitar el calentamiento global a 1,5°C y bajar la contaminación del aire hasta en un 30%. 

La agenda en Buenos Aires, por otro lado, fue la oportunidad para que Bloomberg Philantropies entregue los premios para los mejores proyectos climáticos en 2022. Los equipos ganadores, reconocidos por liderar la acción climática urbana hacia un futuro más verde, son de Etiopía, Países Bajos, China, India, Bangladesh, México, Sierra Leona, Brasil, Estados Unidos, Japón y Malasia.

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad podés hacerlo, ya sea sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado a la vida en las ciudades y las comunidades rurales de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Foto principal: C40 Summit.
Redacción +Comunidad.