CIUDADES SOSTENIBLES
¿Cuál es la importancia del triple impacto local? Escuchalo en VIBRA

Francisco “Pancho” Murray, director ejecutivo de Sistema B Internacional, reflexiona sobre la necesidad de cambiar hábitos para mejorar la calidad de vida en las ciudades. También invita a la interpelación constante y a ser parte de soluciones “eficientes y trabajadas en alianzas”.

impacto

Hablar de desarrollo sostenible en las ciudades es, en esencia, hablar de triple impacto local: económico, ambiental y social. Así lo entiende Pancho Murray, emprendedor y especialista en nuevas tendencias productivas. Según Sistema B, la organización en la que es director ejecutivo, estas deben apuntar hacia la promoción de  “formas de organización que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra”. 

Tomando esos valores como bandera, Murray conversó con VIBRA, el podcast de +Comunidad, sobre fuentes de inspiración y criterios que tanto la ciudadanía como los gobiernos locales deberían tener en cuenta. ¿Cómo ser parte de las soluciones desde mi lugar? ¿Por dónde empezar? ¿Qué pueden hacer las empresas? 

Tras enumerar las cualidades humanas que le producen inspiración, Pancho explicó qué ciudad argentina es –según su análisis– un modelo de triple impacto. “Allí el emprendedorismo, la academia, la gestión pública y las empresas tienen ese chip. Se respira en el ecosistema”, calificó.

Siguiendo ese ejemplo, contó qué cambios le gustaría ver en las ciudades para lograr indicadores más sustentables. Para ello, enumeró acciones que la ciudadanía, el sector privado y la gestión pública deberían seguir. “Cada pequeño hábito perjudica o beneficia a la ciudad”, consideró. 

Por último, el director ejecutivo de Sistema B identificó tres tendencias que promueven el desarrollo económico local y recomendó lecturas para saber más sobre la temática. “La clave es reconocerse parte del problema y ser parte de la solución”, aconsejó. 

No te pierdas las conversaciones con Soledad Guilera (Smart Cities), Paula Coto (género y tecnología), Catalina Cabrera (muralismo), Daniel Cerezo (transformación social en comunidades), Daniela Rojas (metaverso en las ciudades) y Zaida Muxí (urbanismo y género). Seguí las redes de RIL y el sitio de +Comunidad para estar al tanto de todos los capítulos de esta temporada de VIBRA.