TRANSFORMACIONES URBANAS
Un capítulo del podcast VIBRA dedicado al desarrollo de las ciudades inteligentes

Soledad Guilera, experta en “Smart Cities”, explica la relación entre las nuevas tecnologías y las mejoras en la experiencia urbana. Además, analiza los desafíos pendientes en la materia y, con la mirada puesta en las personas, ofrece orientaciones para pasar a la acción.

ciudades inteligentes

¿Qué necesitan las ciudades para ser verdaderamente inteligentes? ¿De qué depende su éxito? ¿Cuáles son fuente de inspiración? En esta entrega de VIBRA, el nuevo podcast de +Comunidad, Soledad Guilera brinda respuestas que bucean entre los contenidos teóricos y las experiencias prácticas. De esta manera, invita a aprender sobre uno de los temas que más marcan tendencia en la planificación urbana del siglo XXI. 

“Me dedico a trabajar para transformar los gobiernos locales en ciudades inteligentes que aumenten el desarrollo social”, resume sobre su formación. Magíster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Soledad es docente universitaria, investigadora y dirige el programa de Certificación What Work Cities (WWC). 

Desde San Francisco (Estados Unidos), ciudad en donde reside, la especialista desarrolla sobre ciudades y urbanistas que la motivan. En este sentido, en el podcast podrás descubrir una coincidencia particular con Zaida Muxi, la arquitecta experta en perspectiva de género que, abarcando numerosos contenidos urbanos, también pasó por +Comunidad. 

Aprovechando su experiencia como local, Guilera también dedica varios minutos de su exposición para destacar fortalezas y oportunidades de mejora en la ciudad californiana. Así, entre otros aspectos, se explaya sobre la integración de la tecnología para lograr procesos urbanos más eficientes y la descripción del sistema de transporte en la Bahía de San Francisco.

“El desempeño de las ciudades no depende únicamente de la infraestructura física, sino también de la disponibilidad y calidad de la comunicación del conocimiento de la comunidad y la infraestructura social”, enseña. ¿Y qué rol juega la colaboración público-privada? ¿Cómo adaptar experiencias exitosas de otras ciudades a las necesidades locales? En el podcast escucharás estas respuestas y pasos para implementar proyectos de “Smart Cities”. 

Finalmente, nuestra inspiradora del día sugiere qué debe hacer la ciudadanía y los/as gestores públicos para mejorar los lugares en los que viven. “Para lograr ciudades sustentables, inclusivas, resilientes y competitivas”, enumera. Además, recomienda una charla TEDx especial para aprender más sobre el proceso de una de las mayores urbes del mundo para “devolver el espacio público a las personas”.

En este link podés leer más notas de +Comunidad sobre ciudades inteligentes. Además, no te pierdas las conversaciones de VIBRA con Paula Coto (género y tecnología en las ciudades), Catalina Cabrera (muralismo y arte comunitario), Daniel Cerezo (transformación social en comunidades) y Daniela Rojas (metaverso en las ciudades).