CIUDADES CERTIFICADAS 2024
4 ciudades argentinas premiadas con la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por el uso de sus datos.

El programa de certificación What Works Cities, lanzado en el 2017 por Bloomberg Philanthropies y con el liderazgo de Results for America, es el primer estándar de excelencia en su tipo para los gobiernos locales bien administrados y basados en datos.

Cuatro ciudades de Argentina recibieron la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies por establecer capacidades de datos para fundamentar las decisiones de sus políticas públicas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes. 

El estándar de Certificación What Works Cities mide el uso que una ciudad hace de los datos basándose en 43 criterios. Una ciudad que cumpla entre el 51 % y el 67 % de los 43 criterios es reconocida con la certificación de nivel Silver. Entre el 68 % y el 84 % con la de nivel Gold. Y el 85 % o más con la de nivel Platinum. 

Las cuatro ciudades argentinas premiadas son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Luján de Cuyo y Tres de Febrero.

Ciudades argentinas premiadas

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Gold) logró reducir su tasa de mortalidad infantil en un 39 por ciento después de analizar los datos de atención médica de las mujeres embarazadas y usarlos para mejorar los servicios primarios.

Córdoba, Argentina (Silver)  Ahorró $ 3.5 mil millones de pesos argentinos ($ 13.5 millones de dólares) en solo tres años como resultado del trabajo de transformación digital en 22 agencias gubernamentales de la ciudad. 

Jardín Japonés en la ciudad de Buenos Aires. Imagen: What Work Cities.

Luján de Cuyo, Argentina (Silver) puso en marcha un programa basado en datos que ayudó a identificar y reubicar en viviendas nuevas y mejoradas a más de 700 familias que vivían en una zona de alto riesgo de inundación.

Tres de Febrero, Argentina (Silver) redujo el tiempo de respuesta a emergencias de un promedio de 60 minutos a un promedio de 10 minutos. Lo hizo para mejorar los resultados de la atención médica y la seguridad pública de los residentes.

Criterios de la certificación

En el 2022, la Certificación What Works Cities publicó criterios actualizados. Todo para que las ciudades logren el reconocimiento a la excelencia en el uso de datos. Con el fin de mejorar las operaciones y políticas de los gobiernos locales. Los nuevos criterios también incluyen la práctica de desagregar los datos para evitar sesgos algorítmicos. 

La Certificación exige ahora a las ciudades demostrar que cumplen una norma reconocida internacionalmente en, al menos, uno de los tres resultados siguientes. Contaminación atmosférica, porcentaje de hogares con suscripciones a banda ancha de alta velocidad. O un indicador de resultado de alta prioridad que la ciudad elija y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas (ODS).

En América Latina, la Red de Innovación Local (RIL) implementa el programa desde 2022. Actualmente está abierto a cualquier ciudad de América del Norte, Central o del Sur con una población igual o superior a 30 mil habitantes. 

| Para obtener más información sobre la Certificación What Works Cities, ¡hace click acá!