VICENTE LÓPEZ, ARGENTINA
El primer observatorio municipal en América Latina para el uso ético de la inteligencia artificial

La experiencia fue destacada internacionalmente por su “enfoque proactivo” en el desarrollo de compromisos responsables a la hora de aplicar tecnologías de datos en las políticas públicas locales.

El uso de la inteligencia artificial (IA) con fines urbanos avanza a pasos agigantados entre los gobiernos locales. Desde soluciones para la movilidad hasta innovaciones en salud, pasando por el Big Data para tomar decisiones de gestión, la tendencia está presente en ciudades de todo el mundo. A la par, sin embargo, crece la inquietud por la utilización responsable de información que involucre la privacidad y la seguridad de las personas. 

Grandes metrópolis como Ámsterdam, Helsinki, Barcelona, Nueva York y Londres ya aplican principios éticos a la inteligencia artificial en sus planes urbanos. Desde el sur global, en 2022 el municipio bonaerense de Vicente López (Argentina) se sumó a la lista y se convirtió en pionero regional sobre la materia. Con el apoyo del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, estableció lineamientos de responsabilidad y se propuso crear un observatorio específico para ello. 

Transparencia y derechos humanos

El gobierno de Vicente López impulsa, desde hace varios años, proyectos de IA para mejorar la prestación de servicios públicos y atender diferentes necesidades de su población. Por ejemplo, en el monitoreo del tránsito y con el objetivo de innovar en proyectos educativos, sanitarios y de seguridad. Ante este escenario, surgió entre el funcionariado la necesidad pública de garantizar el uso adecuado de todos los datos personales obtenidos por la administración local. 

Así, desarrolladores y todas las personas encargadas de implementar soluciones con esta tecnología en el municipio deberán tener en cuenta los nuevos principios anunciados. Además, especificando problemas, herramientas y otros procesos, tendrán que reportar los proyectos ante el futuro observatorio de ética de inteligencia artificial. Este estará compuesto, según anticiparon, por diversos actores de la sociedad y del ecosistema local.

“Estamos tejiendo las bases para el observatorio; tenemos el primer documento que es el fundamento, pero la tecnología se va renovando y hay que estar a la altura. Y que otros municipios encuentren en el observatorio un acompañamiento para lanzar IA; queremos orientar a los demás municipios”, afirmó Juliana Gómez, directora de Tecnología y Gestión Pública de la Municipalidad. 

La prioridad –aseguraron– es actuar con la máxima transparencia y respetar las libertades y los derechos humanos de la ciudadanía. De esa manera, cuando se sucedan dilemas éticos derivados de las soluciones de IA, las resoluciones deben estar en manos de seres humanos.

inteligencia
Uso de inteligencia artificial para monitorear el tránsito en Vicente López.

Un caso modelo para la ética local en la IA

“En Vicente López el uso de la tecnología, y particularmente de la inteligencia artificial, dejó de ser un desafío y pasó a ser una tarea que incorporamos en todos nuestros equipos. Es uno de nuestros pilares”, planteó Soledad Martínez, intendenta del partido. 

Con el fin de evidenciar elementos que resulten destacables en el proceso y que puedan ser considerados por otros gobiernos locales, el CAF – Banco de Desarrollo destinó elaboró un estudio del caso. Allí, resaltaron la necesidad de que “las ciudades y los municipios, como importantes consumidores de soluciones de IA, implementen principios éticos”. 

“Dada su capacidad de concentración y monitoreo, los gobiernos locales tienen la posibilidad de pilotar y probar diversos proyectos para el desarrollo de la ética de IA, logrando identificar de forma temprana sus efectos, impacto en la población y capacidad de escalar algunas de estas propuestas”, expuso en el documento Armando Guío Español, consultor de CAF. 

De ese modo –según el autor– el caso de Vicente López mantiene un “enfoque proactivo y demuestra la importancia que tienen los esfuerzos a nivel ciudad para el desarrollo de la ética de IA en Latinoamérica”.

“Está llevando a generar medidas mucho más aterrizadas al contexto del municipio y de Argentina sobre la ética de IA, siendo un gran elemento de movilización de esta discusión en el país. El reto está en que otras ciudades y municipios conozcan de estas iniciativas que se desarrollan en Vicente López y se puedan sumar a las mismas o lograr mejoras frente a propuestas anteriores, pero siguiendo una misma hoja de ruta”, sostuvo Guío Español.

inteligencia
Imagen aérea de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Fuente: Infobae. 

Compartir el conocimiento

“La humanidad se encuentra en un estado de aprendizaje constante, por eso, esta capacidad de experimentación es esencial para el desarrollo de políticas públicas frente a tecnologías emergentes y sus constantes cambios”, reflexionó el autor del informe de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. 

En ese contexto, el especialista argumentó que el municipio de Vicente López “tiene la responsabilidad de brindar acceso a este tipo de información y compartir de forma proactiva su experiencia con otras regiones dentro y fuera de Argentina”.

Por lo pronto, las autoridades del partido bonaerense ya anunciaron que, con el nuevo observatorio, esperan ayudar en el proceso de desarrollo y adopción de la temática en otras ciudades.  

En este link podés conocer el texto completo de la “Declaración de Principios de Ética de Inteligencia Artificial (IA) en Vicente López”, que entró en vigor en octubre de 2022. Incluye fundamentos, acciones de implementación, evaluaciones de impacto algorítmico y otras tareas prioritarias del observatorio. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad podés hacerlo, ya sea sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado a la vida en las ciudades y las comunidades rurales de Argentina, Latinoamérica y el mundo. 

Foto principal: uso de IA en Tránsito de Vicente López.
Redacción +Comunidad.