TRABAJO EN RED
Planificación, gestión y evaluación de ciudades de una manera innovadora

El Portal de RIL te invita a descubrir valiosas herramientas de gestión para potenciar la transformación de las ciudades. ¡No dejes de atravesarlo y conectarte con otros gobiernos locales!


Por Bárbara Baumann,
líder del Portal de RIL

gestión

Desde la Red de Innovación Local (RIL) trabajamos promoviendo ciudades que utilicen tecnología, conocimiento y datos para profesionalizar sus gestiones locales, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. Fue así como nació el Portal, la primera plataforma desarrollada especialmente para personas que trabajan en gobiernos locales, que posee todo el conocimiento necesario para liderar la transformación de sus ciudades. Hoy en día, esta herramienta digital reúne a más de 5.400 personas de más de 750 ciudades de todo el mundo, y sigue creciendo.   

Cualquier persona que trabaje para resolver los desafíos públicos de su ciudad puede registrarse e ingresar de manera gratuita, sin importar en qué ciudad se encuentre. 

En el Portal concentramos más de 8 años de trabajo realizado en conjunto con diversos gobiernos locales, generando un impacto positivo en sus comunidades y mejorando las capacidades de gestión de sus gobiernos.  

La plataforma tiene 5 secciones para conectarte con colegas, aprender entre pares y de la mano de expertos, inspirarte con casos innovadores, capacitarte en temáticas clave, evaluar la gestión en tu ciudad, explorar herramientas para la gestión eficiente, y mucho más.  

Además, contamos con 3 tableros de gestión de datos para poder centralizar y analizar los datos de cada una de las ciudades de nuestra red de manera más eficiente. Junto a un gran equipo, desarrollamos un software propio de gestión de datos en áreas clave de gobierno como gestión social, gestión del desarrollo económico y gestión de proyectos. Próximamente tendremos uno de gestión ambiental y seguiremos desarrollando nuevos, siempre con el horizonte puesto en poder vincularlos entre sí y que cada gobierno local pueda tener un mapa general de toda su gestión en un sólo lugar. 

gestión

Conectate con colegas de todas las ciudades del mundo 

Vivimos en un mundo cada vez más comunicado, de fuertes y poderosos intercambios, por eso es muy importante poder contactarte con pares y colegas de todas partes del mundo. En esta sección podrás buscar personas por cargo, ciudad, área de gobierno, e incluso por nombre y apellido. De esta manera, todas las personas que tengan un perfil creado en el Portal podrán comunicarse entre sí, y explorar diversas oportunidades de desarrollo para sus cuidades. 

Intercambiá experiencias de gestión 

Contamos con más de 250 webinarios de diversas temáticas para que puedas contar y aprender sobre desafíos públicos, capacitarte en diversos tópicos, y hasta participar o desarrollar un taller. Los webinarios se realizan en vivo para potenciar el intercambio, pero si no podés participar en el momento ¡no te preocupes! Se graban y quedan guardados para que puedas verlos cuando quieras, donde quieras.  

Como nuestro ADN está en constante desarrollo, próximamente tendremos consultas e intercambios destacados que se realizan en nuestras comunidades; un reservorio colaborativo de legislación local (normativas y ordenanzas); un directorio de proveedores locales que brindan servicios, productos y recursos a los gobiernos locales; datos construidos de manera colaborativa en base a la información compartida entre las ciudades; y una agenda con eventos y días claves para mantenerte informado y actualizado. ¡No te lo podés perder! 

gestión

Inspirate con casos innovadores 

En el Mapa de Soluciones Locales encontrarás más de 3.000 iniciativas súper inspiradores e innovadoras que están implementando distintas ciudades del mundo. 

Acá Río, Estocolmo, Nairobi o Tokio no son personajes de la serie “La casa de papel”, son ciudades del mapa que están poniendo en práctica muchas iniciativas interesantísimas para resolver diversas problemáticas de su ciudad, que seguramente también suceden en la tuya: seguridad ciudadana, conservación del ambiente, desarrollo del turismo, transformación digital, movilidad urbana, entre muchísimas más. 

Es revelador descubrir como los desafíos de tu ciudad son los mismos desafíos de ciudades tan alejadas y que, a simple vista, parecen tan distintas. Incluso, vos podés hacer la diferencia y subir en el mapa tu propia iniciativa para que otros puedan inspirarse con tu caso.  

Todos, no importa donde vivas o de donde vengas, habitamos este planeta y estamos atravesados por las mismas necesidades. ¡Dale la vuelta al mundo y elegí tu propia aventura para inspirarte! 

Evaluate en áreas claves de tu gestión 

Los autodiagnósticos son herramientas creadas para medir el grado de desarrollo de las ciudades en una temática determinada. A través de preguntas simples y concisas, esta herramienta logra captar el grado de avance e integralidad de una estrategia que impulsa un gobierno local y permite armar una hoja de ruta para poner manos a la obra, identificando fortalezas y oportunidades de mejora.  

gestión

¡Es momento de pasar a la acción! Conocer el estado de situación de tu gobierno es fundamental para saber cuál es tu punto de partida. Tomar decisiones en base a evidencia resulta elemental para transformar las ciudades en las que vivimos. Además, después de conocer los resultados, te ofrecemos materiales y herramientas para poder trabajar y mejorar tus indicadores. 

Contamos con más de 25 cuestionarios para evaluar tu gestión en áreas clave como: transformación digital, capital humano, conectividad, atención ciudadana, gestión del suelo, seguridad, turismo sostenible, desarrollo emprendedor, entre otros.  

Capacitate con nuevas experiencias de aprendizaje 

En esta sección, diseñamos constantemente nuevas metodologías de aprendizaje para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. 

Creamos la “Academia RIL” en la cual desarrollamos cursos específicos para cada etapa profesional, desde un curso para candidatos/as y sus equipos para traducir sus ideas en un plan de gobierno y adquirir metodologías concretas para llevar ese plan a la acción, hasta un curso de lideresas para fortalecer sus habilidades y potenciar sus conocimientos, para que puedan convertirse en lideresas de gestiones eficientes. 

Además, tenemos más de 400 videos y documentos en constante actualización para que puedas aprender en diversas temáticas como desarrollo económico, finanzas, salud, empleo y modernización, entre otras.  

gestión

¡Es hoy, sumate ahora! 

Por todas estas razones y muchas más, creemos en el gran poder transformador del Portal que se nutre día a día y revaloriza su significado con el intercambio de personas como vos, que habitan y disfrutan las ciudades, y que quieren que su ciudad sea una ciudad plena de oportunidades

¡Nada se pierde, todo se transforma, nada ni nadie nos detiene, descubrí el Portal para innovar en la gestión local! 

Podés registrarte aquí.

Imagen principal ilustrativa: Shutterstock.