LIDERAZGOS LOCALES
Embajadores: personas con el foco en las personas

Conocé más sobre el programa que busca inspirar y fortalecer las habilidades de funcionarios/as que se destaquen por su interés y motivación por mejorar sus ciudades, para que puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus comunidades y conectarse con otras personas que comparten su vocación de transformación.

embajadores


Por Belén Zimmermann,
coordinadora de Líderes en RIL

Embajadores

El trabajo que llevamos adelante desde la Red de Innovación Local (RIL) en las ciudades nos regala el encuentro con funcionarios/as que, enseguida, dejan ver la pasión con la que llevan adelante sus roles. Líderes de equipos que contagian su entusiasmo por resolver los desafíos más complejos. Funcionarios con los que podemos sentirnos identificados en esta búsqueda permanente de que, en todas las ciudades de nuestro país, pueda haber calidad de vida y oportunidades de desarrollo para quienes quieran habitarlas. Es a ellos a quienes buscamos y elegimos como nuestros Embajadores.

Embajadores es un programa que busca reunir a esos líderes distintos para darles una experiencia transformadora de formación, motivación, reflexión y relacionamiento. A través de este espacio buscamos inspirar y fortalecer las habilidades de liderazgo de funcionarios/as que se destaquen por su interés y motivación para mejorar sus ciudades, para que puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus comunidades.

No se trata de un curso de liderazgo ni de un taller. Se trata de encontrarnos. Encontrarnos desde los desafíos comunes que un rol de liderazgo en una ciudad implica, pero hacerlo desde el lado más humano de quienes se encuentran ocupando ese lugar. 

Pluralismo sin distinciones

Embajadores es la imagen de un país federal empujado por funcionarios comprometidos desde sus ciudades para verlo crecer. Son tonadas diferentes, y personas conectadas de norte a sur. Es un funcionario sanjuanino ofreciendo llevar sus vinos a un encuentro mientras que su par correntino promete tocar con la guitarra un chamamé. ¿Me creerías si te digo que pertenecen a espacios políticos diferentes? A lo mejor ni lo saben, es que en este programa no hablamos de eso.

No importa el partido político de la gestión que los llevó a ocupar su cargo, tampoco el tamaño o ubicación de la ciudad. Sobre la mesa están las ganas de seguir haciendo, el compromiso con sus equipos y sus vecinos. 

Embajadores
Fogón de encuentro con la camada de Embajadores 2022.

“Volver a la esencia”

Por sobretodo, a los encuentros de Embajadores se trae la vulnerabilidad del cansancio, de los proyectos que a veces cuesta que salgan, de los tiempos que no son los que ellos quisieran. La dificultad de estar más expuestos de lo que les gustaría, las crisis inesperadas, los desafíos en la comunicación con sus equipos, el equilibrio entre un trabajo que los demanda 24/7 y sus familias y amigos.

“Embajadores significa comprender la parte más humana”, escuchamos en el cierre de esta nueva camada, la cuarta del programa que vio pasar a 67 funcionarios/as que hoy conforman la red de Alumni. “Es el valor de conocernos en nuestra esencia básica y elemental, el valor de lo que somos como personas más allá de nuestros trabajos”

Mi mayor aprendizaje es saber que no estoy solo. Del otro lado del mapa hay gente que se levanta con el mismo compromiso para hacer eso que les apasiona. Significó encontrarme con un espacio totalmente distinto, momento de parar la pelota y pensar en uno, en el entorno y la comunidad. Definitivamente fue un volver a la esencia“.

El programa Embajadores nació hace cuatro años y, si bien su modalidad fue cambiando, pandemia de por medio, la esencia sigue siendo la misma: Formar una red federal de líderes comprometidos y apasionados por la transformación de sus ciudades.

Después de un exhaustivo proceso de selección de la nueva camada, los/as elegidos/as participan de encuentros guiados por dos coaches, enmarcados en tres grandes módulos: 1) Liderarse a uno mismo, 2) Liderar al equipo y 3) Ser líder en comunidad.

Además, hay otros encuentros transversales que ofrecen espacios de inspiración a través de personalidades destacadas que comparten su historia de vida (Conversaciones en off) y talleres que acercan herramientas concretas útiles para su rol de líderes.

embajadores

La red de Alumni Embajadores

Hoy RIL cuenta con 67 Embajadores que transitaron esta experiencia, de 45 municipios diferentes pertenecientes a 16 provincias argentinas. Su trabajo impacta diariamente en más de 8 millones de habitantes. Son 67 líderes fortalecidos como personas que generan equipos más sólidos y se animan a involucrar a sus comunidades para trabajar de la mano.

Estamos convencidos del valor que tiene para ellos participar de espacios que les permitan frenar la agenda diaria y encontrarse con colegas de otras ciudades que atraviesan desafíos similares, continuar vinculándose desde un lugar diferente y adquirir a la vez nuevas herramientas para su rol. Dicho en otras palabras: “Embajadores es encontrarme con otros que también tienen ganas de transformar y ver que vale la pena ese trabajo que hacemos todos los días, tiene un sentido y hay otros pasando por ello”.