MOVILIDAD URBANA Y HÁBITAT
Gestión eficiente de flota, un compromiso y desafío de los municipios de América Latina

Los gobiernos de la región trabajan en pos de garantizar el acceso a un servicio de transporte de calidad, y así mejorar la experiencia de movilidad de sus habitantes, a través de la adopción de tecnologías de vanguardia y transformación digital.

La gestión eficiente de flota municipal es un compromiso que asumen los gobiernos locales, en pos de trabajar para lograr una mejor administración del presupuesto público, como así también una mejor experiencia de movilidad para quienes habitan cada una de sus ciudades. 

Es un compromiso que tiene como principales desafíos optimizar la operación de los vehículos y maquinaria municipal, mejorar la calidad del servicio de transporte público, minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de sus usuarios y del personal que garantiza su funcionamiento.

De a poco los equipos de gobierno de América Latina se destacan por su compromiso por eficientizar la flota, incorporando a su día a día sustentabilidad, perspectiva de género, energías alternativas y electrificación, tecnología de vanguardia y transformación digital.  

gestion de flota
De a poco los gobiernos de la región se destacan por su compromiso por eficientizar la flota. Imagen: Unsplash.

Transformación digital en el transporte público de Chile

De acuerdo a un estudio de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Santiago de Chile es la ciudad con el mejor transporte público del país, aún así el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) busca mejorar el servicio y atender las demandas actuales de la sociedad.

Desde 2022 el gobierno local trabaja en una agenda de transformación digital para el sistema de transporte público, que propone mejorar la gestión de flota, optimizar el proceso de información a los usuarios, modernizar el sistema de ticket y digitalizar las redes de recarga, y potenciar así, los sistemas de postpago. 

Para cumplir con los objetivos propuestos han implementado diferentes metodologías como la escucha ciudadana, la vinculación con el medio, la relación directa con los operadores y conductores, a través de la Plataforma de Electromovilidad

Los beneficiarios de esta iniciativa son usuarios del transporte público de Santiago. Video: Plataforma de Electromovilidad.

Transporte público urbano ecológico en Argentina

En Tafí Viejo, Tucumán, se implementó el Ecobus, un transporte público urbano ecológico impulsado por combustible biodiesel, generado a partir de aceite vegetal usado que es recuperado en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico. 

Al igual que el caso de La Rolita, en Colombia, la línea de Tafí Viejo funciona bajo una política de paridad de género, que permite que las unidades sean conducidas por hombres, pero también por mujeres que demuestren estar aptas para el puesto. 

El viaje se paga con un boleto que las personas adquieren a través de la aplicación Billetera Ferro, o por medio de los tickets que se venden en diferentes puntos de la ciudad, en donde se puede tomar cualquiera de sus dos líneas: A y B. 

gestion de flota
La billetera virtual se maneja con lector de QR y permite abonar el pasaje desde el celular, además de compartir saldo con otras personas usuarias. Imagen: Municipalidad de Tafí Viejo.

Leasing como herramienta para la gestión eficiente de flota

Entre las herramientas existentes para la gestión de flota desde el sector público, se encuentra Leasing, un recurso financiero que permite la incorporación de vehículos, pagando un canon periódico por el uso de un bien, con opción de compra final. 

Hernán Viberti, Gerente del sector público COMAFI y Alejandro Bianchi, Team Leader Segmento y Desarrollo de negocio TCC, expresan que es clave en la administración de los activos generar impacto social, ambiental y ahorros a partir de una buena gestión. 

Leasing permite conocer el uso real de las unidades, evitando desvíos en la política de movilidad y desgastes innecesarios y  llevar una adecuada agenda de mantenimiento focalizando en el preventivo para disminuir costos y tiempos de inactividad. 

La Rolita, un modelo único de gestión eficiente de flota

Un caso inspirador en la región es el de La Rolita, una empresa estatal impulsada por la Alcaldía de Bogotá, en Colombia, que mediante buses eléctricos, ofrece nuevas rutas en barrios de difícil acceso en la capital, entre otras buenas prácticas que impulsa.

Carolina Martines Cuellar, Gerente de La Rolita, reflexiona en este webinario de la Red de Innovación Local (RIL), que garantizar un servicio de transporte que cumpla con estas expectativas implica formación, entrenamiento y desarrollo de habilidades. 

En el caso puntual de La Rolita, su gerente remarca que trabajan día a día por: profesionalizar la conducción, apropiar y aprovechar las tecnologías disponibles y también fortalecer los conocimientos en mantenimiento de buses eléctricos 

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)