CIUDAD CERTIFICADA 2024
Junín, la “Perla del Noroeste” que emerge entre las 100 Ciudades del Conocimiento

Por su oferta académica universitaria y terciaria con foco en software, sus servicios de informática, y la calidad de su conectividad, Junín está entre las 100 ciudades del conocimiento en Argentina, según un informe de la entidad Argencon.

Un informe de Argencon, la cámara que reúne a las empresas de economía del conocimiento, sostiene que Junín se destaca como una de las cien ciudades de Argentina con mejor conectividad y propuestas educativas en tecnología para vivir y trabajar. 

En una parada de la Ruta Federal del Conocimiento, un evento realizado por Argencon, se señaló que esta localidad tiene el potencial para ser nexo de servicios basados en conocimiento, y que esto podría ser un aporte clave para el desarrollo regional del país. 

No fue de la noche a la mañana que el Municipio de Junín, una ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, empezó a trabajar en el desarrollo de políticas públicas para potenciar la economía del conocimiento local. 

Mesas de diálogo en el marco del PEI. Imagen: Municipio de Junín.

Hace dos años este propósito cobró más fuerza, a partir del diseño e implementación de un Plan Estratégico Informático (PEI), que reunió a actores del sector público y privado de Junín, para institucionalizar una política que dé marco a estas economías.

Mariano Gentilucci, Subsecretario de Producción y parte del equipo de Desarrollo Económico del Municipio de Junín, cuenta que este plan fue el puntapié para establecer los tres pilares que hacen de Junín, una “Ciudad del Conocimiento”. 

Los tres hitos a trabajar desde la subsecretaría fueron: 1) Escuela de Robótica de nivel inicial 2) Escuela de Innovación y Tecnología para la Formación y el Empleo 3) Programa NODOS Tecnológicos, enfocado en trabajar temas relacionados con la brecha digital.

Construir sobre una base 

Junín tiene experiencia en el desarrollo de iniciativas que giran en torno a la economía del conocimiento, un antecedente previo a la creación del PEI fue la conformación de un Polo Tecnológico, para impulsar la formación de nuevos profesionales en tecnología. 

Además la ciudad es sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que ofrece carreras vinculadas al desarrollo socio productivo y tecnológico de la región, a la que asisten jóvenes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Para construir una ciudad del conocimiento, Mariano comenta que tenían dos desafíos: “Por un lado ganar la confianza del sector privado y al mismo tiempo institucionalizar esta política, para eso el municipio creó la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología”.

Junín
Clases de robótica. Imagen: Municipio de Junín.

“El gran desafío es apropiarse de esta política y hacerla parte, que todos los funcionarios y áreas del municipio empiecen a hablar de economía del conocimiento y transmitir cómo puede cambiar la vida de la población”, reflexiona Mariano Gentilucci.

Para lograr diseñar, crear e implementar estos hitos, Gentilucci expresa que fue imprescindible el trabajo conjunto con una referente en economía del conocimiento: la ciudad de Tandil y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil. 

“Tandil se convirtió en una ciudad faro y también en una co equiper en las distintas acciones que hemos realizado en conjunto. Como así también en momentos clave de definición de ejes y pasos para desarrollar esta política”, agrega el subsecretario. 

Escuela Municipal de Robótica

La Escuela Municipal de Robótica, una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa, fue el primer paso que dio Junín. Y en una primera instancia contó con la inscripción de 200 niños y niñas.

“Superó nuestras expectativas y nos hizo sentir que había algo latente ahí. Una demanda que no estaba satisfecha, fue el puntapié inicial porque nos sirvió para terminar de creer que los chicos tienen que desarrollar esas habilidades”, dice Mariano Gentilucci.

El subsecretario expresa que la respuesta de la población es muy buena, porque las capta como un desarrollo necesario. “Hay un etapa de concientización muy importante para que todos puedan entender de qué tratan y a qué apuntan estas iniciativas”. 

Niños y niñas que asisten a la Escuela Municipal de Robótica. Imagen: Municipio de Junín.

“Se pusieron en agenda estos temas y vemos que la ciudad se está apropiando de ellos. Nos dimos cuenta que muchas personas necesitaban acercarse a este mundo y no sabían desde qué lugar y ahí nosotros les ofrecimos tres formas de hacerlo”, agrega. 

En cuanto a estos tres programas que surgieron del Plan Estratégico Informático, Mariano Gentilucci destaca: “Fueron propuestas integrales, todos tuvieron oportunidades dentro del desarrollo de esta política de economía del conocimiento”. 

Uno de los aspectos a mejorar que tiene por delante Junín, según el subsecretario, es el desarrollo de nuevas industrias y emprendimientos vinculados a esta área. Para que de alguna manera la juventud pueda estar en contacto con empresas locales.

Proyectarse en la ciudad, una misión posible

La vinculación público-privada, la institucionalización de políticas públicas y la creación de una comunidad para agregar valor son tres consejos que el subsecretario le daría al equipo de una ciudad que desea convertirse en una ciudad del conocimiento. 

“Lo más valioso de este camino es la construcción de una identidad que permita una visión a largo plazo. Sobre qué es la ciudad y hacia dónde puede ir. Que la gente asuma que es parte de una ciudad, que tiene esa potencialidad de transformar su entorno”. 

Por último Mariano Gentilucci remarca que en un futuro no muy lejano, le gustaría ver que los y las jóvenes de la ciudad quieran quedarse porque saben que Junín, les genera expectativas y un salto en su calidad de vida. 

| Junín participó del programa Ciudades del Conocimiento de la Red de Innovación Local

Imagen principal: Municipio de Junín