EL FUTURO DE LAS CIUDADES
La innovación, protagonista en la Smart City Expo de Mérida 

Yucatán, en el sur de México, es testigo de cientos de conversaciones de alto nivel alrededor de las nuevas tecnologías y su aplicación en la gestión de las ciudades. Con el lema “Proyectos Viables, Impactos Reales”, gobiernos locales de América Latina exponen sus avances para convertirse en ciudades inteligentes e invitan a la inspiración.

Las jornadas de la VII° edición de la Smart City Expo LATAM Congress en Mérida se viven a pura innovación. En palabras de Pilar Conesa, curadora del principal evento mundial sobre las ciudades inteligentes, estos días “van a provocar una aceleración de los proyectos en América Latina con impactos reales”. 

Durante la apertura del evento en la capital de Yucatán, el modelo de las “Ciudades de los 15 minutos” dijo presente en el escenario principal. “Estos proyectos de proximidad son aplicables a ciudades grandes, medianas y pequeñas. París ha marcado el futuro. Es clave armar hojas de ruta a corto, mediano y largo plazo. Necesitamos ciudades policéntricas, serviciales y sustentables”, expuso el urbanista Carlos Moreno, creador del término. 

Manuel Redondo Peralta, organizador y director general de Pronus, sostuvo que, con acciones inteligentes, las ciudades latinoamericanas podrán solucionar grandes problemáticas que las aquejan desde hace varios años. “Con una visión smart, estos problemas se convierten en oportunidades. Todos trabajaremos en equipo, sumando tecnología e innovación, para estimular la prosperidad socioeconómica y ambiental con proyectos viables que generen impactos reales”, reflexionó. 

Otro concepto que pisó con fuerza fue el de las “Ciudades Blandas”, aquellas que vuelven a incluir la naturaleza en todo sentido en las tramas urbanas. “Hemos construido una manera de vivir en las ciudades que va en contra de nuestra naturaleza como seres humanos”, sostuvo Mayra Madriz, directora de Gehl

Smart City Expo.
Inauguración en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida.  

Los datos en las ciudades inteligentes

Más de 10.000 personas acreditadas, con la participación de empresarios y gobernantes de 300 ciudades de Latinoamérica, asisten a conversaciones sobre innovación digital, inteligencia artificial, cultura, sostenibilidad y otras tendencias que ya pisan fuerte en la región. 

Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL), participó como moderadora del panel “´¿Cómo está transformando la tecnología la toma de decisiones en los gobiernos locales?”. Allí se hizo hincapié en la importancia de los datos para administrar las ciudades y de contar con plataformas que puedan gestionar los servicios de manera integrada.

“Se trata de apropiación y explotación de datos. No se puede administrar lo que no se conoce”, dijo Hernán Mojica, director de Tecnologías de la Información (TI) en Mérida. “El mismo vecino nos dice si estamos haciendo las cosas bien o mal”, aportó Nicolás Pérez Águila, director de Transformación Digital en Córdoba (Argentina). 

Ya en otro panel específico sobre “Gobernanza y análisis de datos para una ciudad inteligente”, Delfina Irazusta revalorizó el rol del tema en la gestión de las ciudades pequeñas y medianas. “Hay que volver a acercar los datos con la parte humana y más cercana. Lo importante es empezar”, expresó. Durante la conversación, se destacó el uso del Big Data para mejorar servicios en salud, educación, seguridad y otras áreas. 

Smart City Expo.
“¿Cómo está transformando la tecnología la toma de decisiones en los gobiernos?”

Yucatán expone sus avances “Smart”

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y anfitrión de la Smart City Expo LATAM, destacó innovaciones en su ciudad que están alineadas con el desarrollo de una ciudad inteligente. Entre ellas, se encuentran el cambio de luminarias a luces LED, el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo municipal y la implementación del primer sistema de bicicletas públicas. 

“Este encuentro nos da la oportunidad de mostrar también lo que como yucatecos comprometidos con nuestro entorno hemos alcanzado en temas de eficiencia energética, transporte público, movilidad urbana, conectividad, reciclaje, reforestación y el uso óptimo de la tecnología”, comentó. 

La Smart City Expo LATAM Congress lleva cuatro años realizándose en ciudades de Yucatán. Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, aseguró que el territorio vive un “momento histórico” en términos de infraestructura, tecnología, innovación y nuevas políticas. 

Entre los proyectos más importantes, mencionó la construcción de dos centrales termoeléctricas, la ampliación del puerto y el ducto de gas natural. También anunció que en junio de 2023 comenzará la construcción en Mérida de una planta recicladora que exportará material a Alemania para generar energía. “Es un ejemplo de las soluciones que se dan entre el gobierno y la sociedad civil”, afirmó. 

Pilar Conesa, curadora de la SCE Barcelona, elogió la estrategia de movilidad sostenible en Yucatán. Se trata de la integración del sistema de autobuses “Va y Ven”, que tiene sistemas eléctricos pioneros en Latinoamérica. 

Smart City Expo.
Presentación del sistema “Va y Ven”. 

Fotos en nota: SCE LATAM Congress y RIL. 

Redacción +Comunidad,
con información de corresponsales RIL y la Agencia EFE.