YUCATÁN, MÉXICO
“Proyectos viables, impactos reales”: Mérida vive la octava edición de la Smart City Expo de Latinoamérica

Ya está en marcha el congreso que propone soluciones, ideas y proyectos para impulsar la innovación en ciudades de la región. “El evento está dedicado a crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos”, definen desde su organización.

Entre el 23 y el 25 de mayo de 2023, la ciudad de Mérida (Yucatán, México) es sede de la VII° edición de la Smart City Expo Latam Congress. Bajo el lema “Proyectos viables, Impactos reales”, más de 10.000 personas están acreditadas para compartir conocimientos y debatir sobre diferentes temáticas que abarcan iniciativas, programas y soluciones que den respuesta a las necesidades presentes y desafíos futuros de las ciudades en Latinoamérica. 

La Red de Innovación Local (RIL) es una de las organizaciones que dicen presente en el evento. Delfina Irazusta, directora ejecutiva; Milagros Balparda, coordinadora de Comunidades; y Bárbara Baumann, coordinadora de Inteligencia de la Red, participarán en diferentes paneles y talleres sobre gobernanza, análisis de datos y transformación digital. Sobre este último punto, se presentará el Portal y se responderá el autodiagnóstico específico para conocer el grado de desarrollo digital entre ciudades participantes. Además, se brindará una guía para pasar a la acción que condensa los aprendizajes de conocedores públicos y privados en la materia. 

“Si bien este taller está orientado para personas que trabajan en gobiernos locales, sabemos que no hay impacto posible sin colaboración público-privada. Por eso, también invitamos a personas del sector privado y a la ciudadanía para desplegar en conjunto esta estrategia transformadora”, informan las representantes de RIL. 

Las ciudades “Smart” del mañana

La Smart City Expo (SCE) LATAM de Mérida reúne a representantes de 300 ciudades de 45 países, a 200 instituciones y empresas, y a 100 alcaldes de México y Latinoamérica. “La región requiere de acciones más tecnológicas, proyectos más innovadores, nuevos modelos de financiación y líderes que tomen decisiones más sostenibles para el planeta”, se presenta como objetivo desde la organización del evento. 

Las conferencias giran en torno a temáticas de espacios urbanos, transformación digital, cambio climático y territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedades conectadas y ciudades que cuidan. La capital de Yucatán también es sede de eventos co-localizados sobre movilidad multimodal y participación ciudadana en soluciones sostenibles. Aquí puedes ver el programa completo.

En las redes sociales oficiales de SCE se publica información en tiempo real. También en las cuentas de Instagram y Twitter de RIL habrá contenidos sobre la participación de la organización. ¡No te los pierdas!

Ciudades inspiradas por las personas + Comunidad

Experiencias compartidas y reivindicación de compromisos en las agendas de las ciudades inteligentes – + Comunidad