MÉRIDA, MÉXICO
Smart City Expo: el futuro es hoy en más ciudades latinoamericanas

El cierre de la octava edición del congreso dedicado a las ciudades inteligentes en América Latina rompió récords en Yucatán. Se presentaron modelos de diseños urbanos amables, centrados en las personas, y se distinguió a una ciudad colombiana con el premio de “Ciudad LATAM”, el máximo del evento. +COMUNIDAD también dijo presente en la sede mexicana.

Smart City Expo LATAM Congress.

Nuevas tendencias en movilidad, sustentabilidad, desarrollo urbano e innovación digital. Con el foco puesto en el futuro de las ciudades, la VIII° edición de la Smart City Expo LATAM Congress dejó enseñanzas y reflexiones sobre estos temas y muchos más. También demostró que ese porvenir ya es presente en cada vez más rincones de América Latina, en donde decenas de gobiernos locales aplican estrategias que marcan el camino en la región. 

San José de Cúcuta (Colombia) recibió el premio “Ciudad LATAM” en reconocimiento por su iniciativa “Smart City 2050”. Consiste en la puesta en marcha de una infraestructura tecnológica al alcance de la ciudadanía. El sistema -remarcaron- contribuye a mejorar la competitividad, colaboración, planificación y sostenibilidad en la ciudad. 

“La política es el arte de convertir los sueños en realidades. La tecnología es una herramienta importante que ayuda a impulsar la educación. Este premio significa mucho y apuesta a que el compromiso continúa”, expresó Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde de la ciudad colombiana. La estrategia se basa en seis líneas estratégicas: Entorno Inteligente, Ciudadanía Inteligente, Vida inteligente, Economía Inteligente, Movilidad Inteligente y Gobierno Inteligente.

Cúcuta fue finalista en la categoría junto con iniciativas de Buenos Aires (Argentina) y Morelia (México). Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil) y Niterói (Brasil) también recibieron distinciones en los “Smart City Awards 2023” por sus proyectos tecnológicos y sustentables. 

Smart City Expo Awards.
Entrega de distinciones “Smart City Awards” 2023. 

Las “Ciudades Amables”

Entre el 23 y el 25 de mayo de 2023, la Smart City Expo LATAM Congress rompió récords de participación. Se reunieron en Mérida representantes de 180 empresas de 45 países, más de 100 alcaldes latinoamericanos y 300 speakers para compartir desafíos y soluciones variadas. 

“Se logró una dimensión internacional mucho más importante que en cualquier año anterior. En 2024 regresará Smart City a México con mayor empuje hacia las nuevas tecnologías al servicio de toda la región de Latinoamérica”, dijo a la Agencia EFE Ricard Zapatero Camps, CEO de Fira Barcelona Internacional, coorganizador del evento.

Siguiendo el lema de la edición, “Proyectos viables, Impactos reales”, el directivo destacó que se ofrecieron muchos ejemplos de cómo hacer que las iniciativas se cumplan para mejorar la vida de la ciudadanía. 

En ese sentido, uno de los modelos presentados fue el de las “Ciudades Amables”, cuyos diseños urbanos están centrados en las personas. Disertaron Carlos Alberto Soto, presidente municipal de Zamora (Michoacán, México); Claudia Mondragón, especialista en urbanismo ONU-Hábitat; y Edgardo Bolio, director municipal de Planeación de Mérida (Yucatán, México). 

“El diseño de una ciudad debe estar orientado a las personas, así que el punto central es que al momento de tomar decisiones no pensemos en estadísticas o cifras ni en política genéricas, sino en poner cara a los números para relacionar los datos con las comunidades y así identificar las necesidades reales. Las personas son expertas en vivir en la ciudad, por lo tanto saben lo que quieren. Los especialistas, los planificadores, son los que deben interpretar qué es lo que la gente quiere”, explicó Bolio. En Mérida hay 32 espacios públicos intervenidos con este sistema.

Smart City Expo LATAM Congress.
Presentación de “Ciudades Amables”.

RIL y +COMUNIDAD, presentes en la expo

La Red de Innovación Local (RIL) es una de las organizaciones que participó activamente en el evento de la mano de Delfina Irazusta, directora ejecutiva; Milagros Balparda, coordinadora de Comunidades; y Bárbara Baumann, coordinadora de Inteligencia de la Red.

En uno de los talleres, se presentó el Portal como herramienta de transformación de las ciudades y otros instrumentos de RIL. También a +COMUNIDAD como un medio de periodismo de soluciones, con foco en ciudades, que cuenta historias que resuelven sus desafíos públicos e inspiran a otras a pasar a la acción. 

Fotos en nota: SCE LATAM Congress y RIL. 

Redacción +Comunidad,
con información de corresponsales RIL y la Agencia EFE.