LA NOCHE DE INTENDENTES 2024
La visión detrás de La Noche de Intendentes

El 13 de marzo de 2024, la Red de Innovación Local (RIL) realizó, en la ciudad de Córdoba, La Noche de Intendentes, un evento que busca de contribuir a un país con ciudades de oportunidades. Reunió a más de mil personas, entre intendentes, empresarios y organizaciones.

intendentes

Delfina Irazusta, Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL), conversó con +COMUNIDAD sobre el propósito detrás de La Noche de Intendentes, y qué es lo que impulsa la organización con esta iniciativa que ya lleva realizadas dos ediciones.

Poner en valor la fuerza de lo local

━ ¿Qué sería poner en valor la fuerza de lo local? 

Con su trabajo de todos los días RIL sabe la potencia que tienen los gobiernos locales, su capacidad de transformar, lo rápido que lo pueden hacer, los proyectos que pueden surgir. Finalmente lo que evidenciamos es el gran impacto que puede tener un gobierno local en la vida diaria de los vecinos de su comunidad.

Pero muchas empresas, muchas personalidades influyentes, muchos líderes, no necesariamente cuando piensan en un municipio piensan en impacto y transformación, sino que a veces piensan en los gobiernos locales como el menor nivel de gobierno.

Entonces lo que nosotros nos proponemos hacer es tratar de cambiar esa perspectiva, y que cada vez que se piense en un municipio, se lo asocie con la acción real de transformación. 

intendentes
Panel inaugural de La Noche de Intendentes. Imagen: Red de Innovación Local

━  ¿Cuál es el objetivo principal de La Noche de Intendentes?

Abrir espacios para generar conversaciones en las que el sector privado, la sociedad civil, la academia, los municipios e intendentes puedan “descubrirse” en el rol de transformadores. Por otro lado, este evento busca que el sector público y el sector privado se encuentren en un ámbito agradable de trabajo, que los saque del día a día. 

Cualquier persona que dirige una organización sabe que cuando tenés a cargo muchas personas, aparecen muchas variables y complicaciones durante el día a día que te pueden ir alejando o desviando de un plan. Aún más para quien dirige una organización en lo público, éste es el principal desafío, y sobre todo en años con crisis esto se vuelve mucho más grande porque aumentan las demandas. 

Entonces La Noche de Intendentes, crea un espacio para que los intendentes puedan salir del día a día y puedan tener un poquito de aire, tomar distancia de las problemáticas de problemáticas locales de la coyuntura y pensar en el mediano y largo plazo. Es por eso que las conversaciones que proponemos giran alrededor de las agendas de oportunidades.

━  ¿Cómo es el diseño de las mesas para generar conversación? 

Organizamos cada una de ellas con nombres, y cada uno de esos nombres pertenecen a una vertical de desarrollo que resulta interesante para la ciudad desarrollar. Pero no de corto plazo, sino que lo pensamos respecto de alguna ventaja competitiva de la ciudad.

Como las mesas tienen muchas y diversas identidades, desde RIL hacemos el ejercicio previo junto a los intendentes, de destacar o seleccionar de toda la lista de identidades, alguna que pueda considerarse prioritaria o alguna que la autoridad de la ciudad quiera aprovechar para desarrollar localmente. 

No solo el sector público elige, también el sector privado aporta su mirada respecto de las ciudades y propone determinado eje para determinada ciudad. Ahí pasamos a contarles a los intendentes que fueron seleccionados por el sector privado para desarrollar estos ejes puntuales, y eso es parte de la preparación previa. Incluso es curioso ver como muchas veces los intendentes se sorprenden por cómo los ven desde afuera, desde el sector privado respecto de sus ventajas competitivas. 

En esa preparación tratamos de que cada mesa sea un pequeño ecosistema de innovación, en donde todos los que estén en la mesa puedan aportar algo. Entonces invita a otros niveles de gobierno, a organismos que pueden aportar financiamiento, otros que pueden aportar conocimiento, algún innovador en ese tema que pueda acercar su mirada. En definitiva alguna empresa del sector privado que esté generando empleo, generando innovación o generando conocimiento e intendentes que les interese desarrollar ese tema.

Experiencias en La Noche de Intendentes

Un ejemplo de lo que sucede en esta interacción es lo que contó el intendente de San Justo, en la provincia de Santa Fe, durante la cena de La Noche de Intendentes 2024. Cuando subió a recibir el premio por haber certificado con RIL como ciudad del conocimiento, Nicolás Cuesta contaba que durante La Noche de Intendentes de 2022, organizado en la Ciudad de Buenos Aires, en La Rural, formó parte de su mesa el Banco Hipotecario y la organización TECHO. El intendente Cuesta, que tenía interés en todo lo que tiene que ver con planificación urbana y una política muy sólida en ese eje, de esa mesa logró una alianza con TECHO que la siguen desarrollando hasta el día de hoy. Es un proyecto de integración urbana. 

Un giro a la gestión pública

Y por último, además de poner en valor la fuerza de lo local, generar conversaciones hacia el mediano y largo plazo basadas en ventajas competitivas, en este evento proponemos un cambio cultural hacia la forma de gestionar lo público. Y eso lo hacemos a través de una entrega de premios. 

Por medio de estos premios buscamos visibilizar a las ciudades inspiradoras, que son aquellas que se destacan en alguna política. En algunos casos logran destacarse en más de una, obteniendo más de un premio. Las premiaciones a estas ciudades inspiradoras son un reconocimiento a su gran trabajo y esfuerzo  que  se verifican por medio de puntuaciones utilizando los índices de autodiagnóstico diseñados por RIL y cientos de especialistas.  

Resulta muy interesante  lo que sucede al día siguiente de la premiación cuando otros intendentes llaman con entusiasmo preguntando cuál es el camino de mejora que hay que impulsar para obtener una premiación.

Para cerrar, La Noche de Intendentes busca encender la llama de la motivación. Esa motivación que se llevan los líderes tanto del sector público, privado y organizaciones que después de integrar una mesa de conversaciones, empiezan a cruzar y compartir ideas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las ciudades, y construir un futuro que mejore la calidad de vida de las personas.

Imagen principal: Red de Innovación Local