MEDIOAMBIENTE
Tablero de Gestión Ambiental: una herramienta clave para desarrollar estrategias ambientales

Para que la ciudadanía sea parte del cuidado del medioambiente y tenga un rol activo para contrarrestar los efectos del cambio climático es necesario contar con herramientas digitales ágiles que estén al alcance de las personas. En esta nota te contamos de qué se trata este Tablero.

tablero


Por Agustina Randazzo,
Coordinadora de Herramientas Digitales, RIL

Para disminuir los efectos del cambio climático y generar estrategias adecuadas de manejo de los recursos ambientales en las ciudades, es necesario contar con datos. 

Esta información, cuando es pertinente, accesible y  bien utilizada por quienes toman decisiones, puede optimizar los esfuerzos para prevenir catástrofes climáticas.

Los datos ayudan, por ejemplo, a planificar mejoras en el espacio público, a través de la reforestación o la adecuación de zonas geográficas puntuales, contribuyen a mejorar la recolección de basura o identificar alertas ante inundaciones u otros fenómenos climáticos complejos. 

Después de diez años de trabajo ininterrumpido en América Latina y África, desde la Red de Innovación Local (RIL) aprendimos que para que estos datos sean un recurso práctico que permita planificar acciones de este tipo deben estar compartidos en herramientas digitales ágiles y accesibles. 

Para facilitar ese trabajo en los gobiernos locales, creamos el Tablero de Gestión Ambiental, una herramienta que reúne información de las acciones ambientales municipales. 

Tablero de Gestión Ambiental

Esta plataforma además incluye los objetivos e indicadores que recopilan los municipios, para monitorear sus avances en todas las temáticas de esta agenda. Eso no es todo, también permite sumar datos cuya fuente sea del gobierno local o externa, ya que estos temas en particular se relevan en diferentes organismos a lo largo del mundo.

El Tablero de Gestión Ambiental, creado con financiamiento del International Republican Institute (IRI), es una invitación a identificar con qué información se cuenta y cuál aún se debe conseguir para realizar acciones que promuevan la resiliencia climática y mitiguen los efectos adversos del cambio climático en las ciudades. 

Las ciudades argentinas que participaron en la prueba piloto ━San Antonio de Areco, Chascomús y Corrientes━ expresaron que el tablero les permitió pensar en los datos que aún no están monitoreando y les ayudó a mostrar a todas las áreas del municipio, que el cuidado del medioambiente es un trabajo transversal a todo gobierno local. 

tablero
Tablero de Gestión Ambiental. Imagen: Red de Innovación Local (RIL).

Celina Pérez Adamo, Secretaria de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de San Antonio de Areco, cuenta: “ El tablero es algo que necesitamos mucho. Nos sirvió para hablar con otras áreas desde un lugar diferente. Que sea de la mano de RIL hace que una se comprometa mucho más, la ayuda a parar la pelota y que no te coma el día a día”.

La funcionaria además agrega: “Nos ayudó a traer lo ambiental a la mesa y esto genera un compromiso adicional. Es un cambio importante pero el equipo está con ganas, cuesta el cambio por el tiempo de trabajo adicional”. 

La ciudad de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, se destaca por impulsar la economía circular local. Lo hace través de la recuperación de residuos sólidos urbanos, un trabajo junto a sus vecinos y vecinas, por medio de las campanas verdes.

| ¿Querés conocer más sobre el Tablero de Gestión Ambiental? ¡Escribí al correo contacto@redinnovacionlocal.org!