CHIHUAHUA, MÉXICO
Pedagogía cívica, una manera de promover la participación y la transparencia en las ciudades

Tras detectar una crisis de representación y la existencia de pocos mecanismos para incidir en las cuestiones públicas, una organización civil fomenta herramientas ciudadanas para mejorar la calidad institucional.

Recordar a la población que tiene el derecho de intervenir en la creación de políticas y que, con su voz, puede cambiar la realidad. De eso se trata la pedagogía cívica que, a grandes rasgos, procura poner en práctica los principios básicos del sistema democrático moderno.

“Nunca nos enseñan cómo funcionan nuestros gobiernos locales. En nuestra ciudad hay 22 personas que toman decisiones de impacto, pero sólo se sabe quién es el presidente municipal”, observa Pamela Pérez, ciudadana de Chihuahua, México. Como integrante de la organización Política Colectiva, propone desarrollar esa didáctica para despertar la participación de la sociedad civil y romper el círculo vicioso de apatía que impide elevar la calidad de la democracia.

¿En qué consiste el ejercicio de pedagogía cívica? “En hacer más sencillos aquellos aspectos difíciles de entender sobre los gobiernos municipales; en darle a las personas herramientas para que incidan en las cuestiones públicas y se animen a participar. Es transparentar, porque gran parte de la desconfianza con los gobiernos locales es porque se desconocen sus alcances”, explica Luis Javier Moreno, director de Investigación y Análisis en la organización del norte mexicano. 

Desde la sociedad civil 

Pérez y Moreno se dedican a la “promoción de la transparencia y la participación ciudadana” en Política Colectiva luego de integrar, entre 2018 y 2021, la Sindicatura de la ciudad de Chihuahua (es un área gubernamental dentro del Ayuntamiento). 

En diálogo con +Comunidad, ambos coinciden en que ejercer la pedagogía social es el primer paso para emprender cambios activos en la ciudadanía y mejorar la salud institucional. Ya sea desde la gestión pública o desde el tercer sector. “Si se pudo desde lo público, se puede impulsar desde la sociedad civil”, entienden. 

“¿Cómo conectamos la política con los intereses de las comunidades, así sepan que tienen instrumentos para cambiar cosas de sus realidades? Se trata de romper esa desconexión”, profundiza Pamela, que es directora de Participación e Incidencia en la institución. 

Fuente de imagen: Freepik.

“Dime en qué gastas y te diré qué priorizas”

Bajo el entendimiento de que “trabajar con lo local es fundamental para que la democracia funcione”, en Política Colectiva llevan adelante varias iniciativas para mejorar la relación entre los gobiernos municipales y la población. 

Uno de los ejercicios de pedagogía cívica que realizan, por ejemplo, consiste en traducir el presupuesto municipal de Chihuahua a la suma de 100 pesos mexicanos y utilizar gráficos simples que lo representen. Así –sostienen– la ciudadanía puede entender mejor las prioridades de gasto de los gobiernos de turno. 

“Cuando la gente lo ve, a veces le genera un poco de indignación. Así se dan cuenta, entre otras cosas, de que se gasta más en pagar servicios personales, es decir empleados, que en obra pública”, ilustra Pamela Pérez. 

Entre los análisis efectuados por el equipo de Chihuahua, se detectó que existe una crisis de representación democrática y pocos mecanismos para participar, incidir y colaborar. Entre otras instancias de participación, en el último año han promovido una iniciativa para crear “guardianes ciudadanos” que revisen el patrimonio público.

Gráfico ilustrativo sobre el presupuesto municipal traducido a 100 pesos mexicanos.

Más sobre la pedagogía cívica

La enseñanza de las cuestiones públicas también es –y por sobre todas las cosas, según expertos en la materia– una tarea de los Estados en sus diferentes niveles. 

“La educación cívica para la formación política de una ciudadanía participativa en los asuntos que son de todos es una tarea fundamental que debe llevarse a cabo desde un Estado fuerte (…). Se trata de una educación que ayude a la sociedad civil en la tarea de la democratización real y moral de la sociedad y sus instituciones”, define Joan Carles Rincon Verdera, doctor en Ciencias de la Educación en un artículo sobre “pedagogía de la aliedad” (aquellas relaciones impersonales de las personas con su conjunto). 

En esta nota de +Comunidad podés conocer otras experiencias de participación ciudadana y pedagogía cívica implementadas por gobiernos locales. Si en tu ciudad existen iniciativas novedosas al respecto, podés compartirla en nuestro medio.