Ciudades y Tecnología: la blockchain llegó para quedarse

Desde la creación de criptomonedas municipales hasta la gestión de trámites, cada vez más gobiernos locales aplican esta estructura matemática en sus gestiones.

Blockchain es una tecnología basada en cadena de bloques de datos (blocks en inglés) almacenada y verificada de manera descentralizada por una red que, una vez verificada, se convierte en inalterable. Entre sus funciones, esta tecnología permite guardar y trasladar información sensible de manera segura, rápida y económica. A la vez, sus aplicaciones son prácticamente infinitas: verificación de transacciones comerciales, votaciones y gestión de trámites, entre muchísimas otras.

De un abanico de ciudades, cuatro de ellas están implementando políticas públicas y proyectos basados en la tecnología blockchain en su territorio. Estas ciudades son: Tegucigalpa, San Lorenzo, Marcos Paz, Nueva York y Dubái.

Registro de la propiedad en Tegucigalpa

En Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras existe una problemática por todo el territorio: se trata de la vulneración de los registros de propiedad, los cuales son fundamentales para que los agricultores puedan preservar la tierra donde trabajan. Su inseguridad se debe a que son propensos a sufrir manipulación y existe un riesgo constante de que los agricultores queden sin su fuente de trabajo por una confiscación ilegal.

Con el fin de evitar esto, se creó el registro de tierras basado en blockchain. Proporciona un sistema seguro de títulos de propiedad digitalizados que protege los derechos de propiedad y brinda a los agricultores la posibilidad de pedir préstamos para invertir en sus negocios. Estos sistemas se consideran seguros porque rastrean las transacciones con una firma digital que rastrea el historial de propiedad para que no sea susceptible de manipulación. De esta forma, el agricultor tiene mayor seguridad para conservar su tierra.

Fuente: https://borgenproject.org/blockchain-based-land-registry/

Presupuesto participativo agilizado con blockchain

En San Lorenzo, Santa Fe, los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de votar los proyectos que serán parte del presupuesto de la ciudad, pero no de cualquier forma. Lo novedoso de esta iniciativa es que esta votación se realiza de manera online y cuenta con el sello de Blockchain Federal Argentina, que brinda mayor seguridad y transparencia en el proceso de votación. A través de la aplicación de esta tecnología, cualquier persona puede verificar los resultados en la web publicada por el municipio.

En este caso, la blockchain aporta transparencia y permite que la ciudadanía realice un monitoreo de la votación para conocer la evolución de los resultados en tiempo real. Además de estos beneficios, la incorporación del voto digital logró aumentar la participación ciudadana en un 50% respecto a votaciones anteriores, reduciendo además sus costos asociados.

Una aplicación para intercambiar bienes y servicios

La innovación con la tecnología Blockchain permitió al gobierno local de Marcos Paz crear la aplicación móvil “Activos”. Se trata de una plataforma digital destinada a vecinos y comercios, donde pueden intercambiar bienes y servicios utilizando activos digitales. Diseñaron esta plataforma con la idea de mejorar la economía local, promover conductas comunitarias y recompensar a los buenos vecinos.

Esta aplicación se encarga de premiar con puntos a vecinos y vecinas que pagan a tiempo sus impuestos o realizan acciones de beneficio comunitario. A su vez, estos puntos se acreditan en un monedero virtual del usuario que puede utilizar en comercios adheridos, para saldar deudas o pagar tasas municipales.

Intercambio de energía entre vecinos

Con la tecnología blockchain se creó una plataforma transactiva comercial de energía que conecta a las personas de Nueva York que poseen paneles solares con personas que desean comprar energía solar local. Esto sucede a través de una aplicación móvil. Este proyecto, denominado Brooklyn Microgrid, fue creado por la comunidad y gracias al sistema blockchain se pueden realizar transacciones de manera segura y transparente.

La compra de energía solar local genera como resultado el apoyo a la economía local y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mejorando, como consecuencia, los niveles de contaminación del aire. Con este sistema, los residentes de la ciudad pueden financiar instalaciones solares vendiendo excedentes de energía solar a sus vecinos.

Nuevas tecnologías para contratos inmobiliarios

Dubái es la primera entidad gubernamental del mundo en realizar todas sus transacciones sobre la red blockchain. Se trata de una plataforma inmobiliaria que registra todos los contratos y los registros de arrendamiento. A su vez, incorpora a los inquilinos a una base de datos, tarjetas de identidad, visas de residencia y les permite realizar el pago del alquiler de manera electrónica.

A través de este programa, un inquilino puede acceder al sistema a través de una tarjeta de identificación personal para renovar contratos y pagos inteligentes. En este caso el uso de blockchain aporta seguridad y credibilidad a la información intercambiada, propiciando un entorno que facilita y promueve la generación de operaciones.

Entérate en este link cómo la ciudad de Torotoro ganó el Concurso de Innovadores Locales 2021 gracias a la tecnología blockchain.