TIBÁS, ÁREA METROPOLITANA DE SAN JOSÉ
Atención integral de las personas mayores, un compromiso de Estado en un cantón de Costa Rica

Con metas bien delimitadas de cara a 2030, la política municipal busca abordar las necesidades físicas, emocionales y sociales de los adultos mayores. Uno de sus pilares es la participación activa de esta población y su integración intergeneracional.

Festejos con adultos mayores.

“Corregir desigualdades, desequilibrios o discriminaciones respecto a la atención brindada a las personas adultas mayores en la Municipalidad, e introducir mecanismos para que exista igualdad de oportunidades a nivel comunal y de los servicios brindados por las diferentes instituciones”. 

De esta manera, el cantón de Tibás (San José, Costa Rica) presentó en 2020 su “Política Cantonal para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores”. Se trata de una estrategia amplia, proyectada a 10 años, que posiciona a la ciudad como referente en el bienestar e inclusión de la comunidad cuya edad supera los 65 años. 

La política consiste en 8 ejes de acción: 1) Protección Social, ingresos y prevención de la pobreza. 2) Abandono, abuso y maltrato. 3) Participación social e integración intergeneracional. 4) Consolidación de derechos. 5) Salud integral. 6) Desarrollo urbano. 7) Transporte público. 8) Información y comunicación. 

“Cada uno de estos ejes cuenta con líneas de acción que se irán desarrollando con el pasar del tiempo. Así podremos abarcar todas las necesidades que la población adulta mayor de nuestro cantón nos expresó mediante talleres, grupos focales y demás acciones que se realizaron. En los últimos años, trabajamos para fortalecer su participación y que su voz se haga sentir”, expresó Mónica Badilla Montes, encargada del Área de la Persona Adulta Mayor en Tibás. 

“Una comunidad amigable con las personas mayores adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusiva” – + Comunidad

Personas adultas mayors. Tibás, Costa Rica. Plazas.
Plazas amigables en Tibás. Foto: Fundación Yamuni Tabushi. 

Las personas mayores en el centro

En la ciudad costarricense habitan más de 86.000 personas y el 14% de ellas son personas mayores. Uno de los pilares fundamentales de la política cantonal es la promoción de la participación activa de ellas en la comunidad. Para esto, se han establecido espacios de encuentro y actividades recreativas que fomentan la interacción social, el intercambio de experiencias y la multiplicación de lazos afectivos. Además, los espacios apuntan hacia la integración intergeneracional, fortaleciendo el tejido social del cantón. 

También se implementan programas de capacitación y formación que tienen por objetivo potenciar las habilidades y conocimientos de las personas mayores. Las propuestas, que ya tienen gran acogida entre la comunidad, incluyen talleres de alfabetización digital, cursos de manualidades y clases de ejercicio físico adaptado. 

“Como gobierno local fomentamos la participación de los ciudadanos de oro mediante actividades recreativas y espacios públicos accesibles. Nuestra estrategia de ciudad amigable incluye un convenio con la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras demencias, además de la Red de Atención Integral. Ellos lo dieron todo por nosotros, ahora nos toca a nosotros darlo todo por ellos”, sostienen en la Municipalidad de Tibás. 

La estrategia pone especial énfasis en garantizar la accesibilidad y el cuidado de la salud de los adultos mayores. Ya se implementaron mejoras en la infraestructura urbana, construyendo rampas y pasos peatonales adaptados para facilitar la movilidad. Para 2030, por ejemplo, una de las metas es haber intervenido el 100% de las aceras del cantón identificadas en malas condiciones. Para ese entonces, la ciudad también debería contar con circuitos de caminabilidad interconectados. 

Personas adultas mayors. Tibás, Costa Rica.
Espacio público adaptado. Foto: Fundación Yamuni Tabushi. 

Espacios públicos amigables

Tras un diagnóstico realizado con la participación de más de 100 personas de edad avanzada, en 2022 Tibás inauguró tres “parques amigables” para la comunidad. Gracias a sus aportes, se realizaron intervenciones como arreglos y creación de aceras, y la instalación de bancos y mesas. Además, quedó prevista la organización periódica de actividades y contenidos especiales. 

“Como adulto mayor nacido en este bellísimo cantón quiero expresar mi más profundo reconocimiento a toda la corporación municipal. No sólo por las ayudas que nos brindan, sino por acordarse de que los adultos mayores existimos y que en su momento dimos lo mejor de nosotros para el progreso de nuestro querido Tibás”, expresó en redes sociales Víctor Hugo Segura Carvajal, residente en la ciudad. 

Otra de las metas que la Municipalidad busca cumplir al 100% para 2030 es la aplicación de una normativa para que las personas adultas mayores cuenten con acceso seguro y sin discrimnación a todos los espacios públicos del cantón. En ese sentido, todas las construcciones deberán contar con diseño universal. 

Personas adultas mayors. Tibás, Costa Rica.
Ejercicio en los parques amigables. Foto: Fundación Yamuni Tabushi. 

Así como Tibás, otras ciudades latinoamericanas cuentan con estrategias locales integrales para mejorar la vida de las personas que superan los 60 o 65 años. Santiago de Cali (Colombia), por ejemplo, cuenta con una Política Pública de Envejecimiento y Vejez para el período 2017-2027. En esta nota de +Comunidad podés conocer más sobre el caso y otros más. También te invitamos a conocer más sobre las “Ciudades 8 80”, pensadas para personas de todas las edades. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Foto principal: Municipalidad de Tibás. 
Redacción +Comunidad.