INSPIRADORES DETRÁS DE LOS CARGOS
“Encontrar soluciones a problemas comunes genera una gran satisfacción”

Hernán Macedo, asesor en la Jefatura de Gabinete en el área de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Yerba Buena, Tucumán, Argentina, nos cuenta que decidió ingresar a la función pública “para involucrarse con la comunidad” y reafirma el compromiso con su ciudad.

¿Qué hay detrás de una política pública que es reconocida por solucionar un problema ciudadano? Personas. Personas que ocupan cargos políticos y personas que participan desde la sociedad civil. Personas que sueñan, inspiran y que hacen.

“Siempre tuve el deseo de que mi trabajo fuera útil para que otros puedan facilitar sus vidas, y sobre todo acercar oportunidades a quienes no tuvieron la misma suerte que tuve yo”, manifiesta Hernán Macedo acerca de su vocación pública que –dice– sentía desde que era niño.

En esta entrevista, el funcionario yerbabuenense cuenta a +Comunidad los principales desafíos que vivió al momento de pasar del sector privado a la gestión municipal, hace ya siete años. Administrador de empresas de profesión, decidió sumarse al gobierno de la ciudad tucumana “para solucionar problemas” y, desde entonces, trabaja con asuntos ambientales y de servicios. 

Hernán también reflexiona sobre el rol de la juventud en la comunidad y las innovaciones en el ámbito público. A continuación, te compartimos algunas de sus respuestas.

En clave humana

–Si hoy tuvieras que explicarte a vos mismo a los 10 años qué es lo que hacés en tu trabajo, ¿cómo se lo dirías?

–Cuando doy charlas en las escuelas y en otras instituciones que estoy con niños, normalmente trato de imaginarme que ese niño que está recibiendo la explicación soy yo. Entonces me gusta decirles que mi función básicamente es ayudar a los adultos a que entiendan que el ambiente es una responsabilidad de todos. (…) Mi función es que la gente de mi edad tenga el mismo manejo, el mismo compromiso, que tienen los niños con el medio ambiente.

–¿Cuáles son las principales barreras para innovar en el sector público?

–Las barreras están vinculadas a que hay un gran desánimo. Hay poco sentimiento de pertenencia hacia la actividad que desarrollamos, pero no porque no queramos la ciudad o no queramos hacer lo mejor, sino porque muchas veces nos da la impresión de que nadie valora o saca relucir el esfuerzo que nosotros hacemos dentro de la función pública.

–¿Qué soluciones que hoy son exitosas te hubiera encantado que se te ocurrieran a vos?

–La creación de energías alternativas o energías limpias que hoy están funcionando fantásticamente bien en otros lugares, como ser la eólica o la solar. Me hubiera encantado que una de esas se me hubiera ocurrido a mí.

Avenida principal de Yerba Buena. Fuente: Tucumán Turismo.

–En lo profesional, ¿hubo algún suceso fuerte en tu carrera? ¿Qué enseñanza te dejó y en qué te ayudo a ser quien hoy sos?

–Ingresar a la función pública sin previa experiencia tuvo muchos desafíos, sin dudas. Quizás lo más importante es reconocer mis limitaciones desde lo técnico y, fundamentalmente, desde las energías para poder resolver todos los problemas. (…) Pero la acción que más me marcó fue cuando un árbol de grandes dimensiones, un eucalipto, cayó sobre un transporte escolar y lamentablemente le costó la vida a uno de los chiquitos que viajaba. Fue realmente un momento muy dramático. Experimentar el sufrimiento de toda una comunidad por ese siniestro y estar a la altura, buscar la motivación para seguir brindando mi tarea y acompañar a la comunidad, fue muy movilizante y me dejó muchas enseñanzas. 

–Si pudieras hablarte a vos mismo de hace 10 años, ¿qué te dirías?

–Me diría que no tenga miedo en abandonar proyectos personales o abandonar ciertas comodidades (…) para entregarme en trabajo a la comunidad. Porque encontrar soluciones a problemas comunes o llevar cierta tranquilidad a las personas (…) genera una gran satisfacción personal. Me diría que no tenga miedo, que encare ese proyecto, que me prepare mejor, todo el tiempo que sea necesario y que simplemente deje todo.

Antes de finalizar la entrevista, Hernán Macedo realiza un pedido a los más jóvenes: “que no pierdan la esperanza, que no se vayan de su comunidad y que traten de involucrarse porque somos un país que merece una mejor calidad de servidores públicos”. 

Esta es sólo una parte de la nota que realizamos en +Comunidad a Hernán Macedo. Muy pronto te vamos a presentar un nuevo formato con el que vas a poder escuchar la entrevista completa. 

Si querés conocer a otros inspiradores detrás de sus cargos, podés leernos en nuestro portal. En este link encontrarás a Cristian “Piojo” Méndez, de San Miguel (Argentina). 

Redacción +Comunidad.