TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Información y tecnología para el desarrollo de las comunidades y gobiernos locales

La Red de Innovación Local (RIL) participó en Ghana de una conferencia que analizó los beneficios de las tecnologías y los datos para la vida de millones de personas.


Por Victoria Müller Terán,
enviada especial a Ghana.

Para fortalecer el desarrollo de las comunidades y gobiernos locales es importante usar datos y tecnología, por eso la Red de Innovación Local (RIL), invitada por International Republican Institute (IRI), participó de la 12° ICT4D Conference que se realizó  en la ciudad de Accra, en Ghana, para presentar su Tablero de Gestión Ambiental. 

Tablero de Gestión Ambiental

El Tablero de Gestión Ambiental es una plataforma que permite a los gobiernos locales registrar toda la información relacionada con su plan medioambiental. Como así también todos sus indicadores y objetivos, lo que les ayuda a dar un seguimiento diario.

En este tablero se pueden observar siete dimensiones que deben abordarse en una estrategia ambiental: energía, residuos, agua, aire, movilidad, biodiversidad y gobernanza.

Esta herramienta fue diseñada con el financiamiento del International Republican Institute (IRI). En la actualidad está finalizando la etapa de prueba piloto con  tres municipios de Argentina: Chascomús, San Antonio de Areco y Corrientes.  

tecnología
Visualización del Tablero de Gestión Ambiental. Imagen: Red de Innovación Local (RIL).

Conferencia ICT4D en Ghana

La décimo segunda conferencia exploró cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo, junto a las innovaciones en materia de datos,  marcan una diferencia en la vida de millones de personas y aumentan el impacto de los proyectos de ayuda humanitaria, desarrollo y conservación en las ciudades.

La conferencia integró más de 40 paneles en los que diversas personas expertas de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de toda la comunidad humanitaria y de desarrollo internacional, expusieron sus soluciones y desafíos en el uso de información y  tecnologías para el desarrollo.

tecnología
Panel “Ecologización de ICT4D: Abordar nuestro impacto en el medio ambiente y el clima”. Imagen: Red de Innovación Local (RIL).  

RIL participó junto a tres organizaciones más del panel “El poder y la posibilidad de la digitalización local: Ejemplos de todo el mundo”. Esta conversación fue moderada por IRI y se presentaron cuatro casos de digitalización impulsados locamente para abordar los retos de la gobernanza en todo el mundo.

Se compartieron las mejores prácticas y los desafíos para fortalecer la comprensión de los enfoques eficaces en diversos contextos, y en ese marco, RIL presentó el Tablero de Gestión Ambiental y el trabajo diario con los gobiernos locales, transmitiendo la importancia de la transformación cultural para la implementación de nuevas herramientas digitales y el análisis de datos. 

tecnología
María Victoria Muller, Facilitadora  del Tablero de Gestión Social

Experiencias de otras organizaciones

Durante la conferencia conocimos la experiencia y el trabajo de otras organizaciones como Civic Voices Project, de Kenya, que diseñó una app para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas.

A través de la app externalizan las contribuciones de la ciudadanía a las propuestas gubernamentales, en iniciativas legislativas y de desarrollo. Esto facilita un mayor alcance de la participación pública a un coste menor, incluso para las comunidades tradicionalmente desfavorecidas. 

De esa manera permite a los gobiernos locales y nacionales tomar decisiones públicas basadas en la opinión pública real y en datos. Además de empoderar a la ciudadanía para que participe en las decisiones cotidianas de gobierno que afectan a sus vidas.

Por su parte, la start-up OCDEX, en Filipinas, trabaja con el objetivo de atender la demanda de formación de analistas de datos públicos de forma sostenible. Para esto desarrollaron un curso completo de análisis de datos en el sector público que ayuda a las administraciones locales  y a las organizaciones de la sociedad civil a elaborar su estrategia de datos, su plan de aplicación y a evaluar la madurez de los datos. 

Commit Global, de Rumania, es una organización civil que diseñó una aplicación en la cual distintos observadores de ONG reportan el estado de situación de las elecciones gubernamentales. Esto levanta alerta, genera reportes, se pueden subir fotos, permitiendo tener un análisis de la jornada electoral en el momento y mayor transparencia. 

Participantes del panel. Imagen: Red de Innovación Local (RIL).

La tecnología: una gran aliada

Esta conferencia fue sin dudas una oportunidad para comprender cómo el mundo se va adaptando a la incorporación de nuevas tecnologías. Tanto en emergencias humanitarias, trabajo comunitario diario, o en el ámbito público. 

Conocimos experiencias de todo el mundo que llevan desde el uso de drones para monitorear el Amazonas. Diseño de mapas para el trabajo con refugiados. Aplicaciones para fomentar la participación ciudadana. Sistematización y uso de datos tanto para emergencias humanitarias como para el día a día de gobiernos locales. entre otras.  

Cada solución tiene sus desafíos. Pero sin dudas es el camino correcto para ir potenciando cada intervención que se realiza en pos del desarrollo de una comunidad.