YOLA, NIGERIA
Trabajo en red para combatir la inseguridad alimentaria en una región africana golpeada por la violencia

Un proyecto cooperativo en el Estado de Adamawa busca que agricultores desplazados por grupos insurgentes adquieran nuevas habilidades sustentables. El objetivo es que puedan aumentar su productividad, mejorar sus dietas y lograr un fortalecimiento económico.

alimentaria

Millones de personas pasan hambre cada día en el noreste de Nigeria. Ante la violencia generada por agrupaciones terroristas, la inseguridad alimentaria se vio agravada en Adamawa y otros estados de la región. Allí, la destrucción de cultivos y los desplazamientos forzosos se volvieron una constante durante la última década para miles de familias. En consecuencia, la desnutrición infantil no paró de aumentar y numerosos índices de desarrollo humano se desplomaron.  

Pero no todas son malas noticias. Frente a este escenario crítico, en 2022 avanza una iniciativa innovadora que se propone mejorar los ingresos y el nivel de vida de pequeños agricultores. Mediante capacitaciones y redes de cambio, tanto locales como internacionales, el proyecto cooperativo empieza a dar sus frutos en las cercanías de la ciudad de Yola. 

En la siguiente nota de AYNI / +Comunidad podés conocer la historia completa. En el sitio, además, encontrarás otros casos que buscan soluciones a problemas diarios en comunidades de Latinoamérica y África. Basadas en la innovación sistémica y las redes de cambio, las iniciativas transforman realidades adversas con ideas de impacto. Agunas también se encuentran en el Marketplace de Soluciones Locales.