TABLERO DE GESTIÓN SOCIAL
¿Cómo ayudan los datos a mejorar la calidad de vida de las personas?

Para responder de manera eficiente a las demandas de la sociedad, los gobiernos locales tienen diferentes herramientas a su alcance. Capacitarse e innovar en la gestión es clave para dar respuestas oportunas. En Argentina, 14 gobiernos locales tomaron la decisión de modernizar la gestión social, y así brindar mejores respuestas para sus comunidades.

Datos.

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Por Victoria Müller Terán,
Ciudades Eficientes en RIL

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Las áreas de Desarrollo Social de los gobiernos locales se enfrentan día a día a nuevos desafíos. Entre ellos, se encuentran la desigualdad social, la violencia intrafamiliar y de género, y las necesidades alimentarias, escolares y/o de vivienda insatisfechas. Se trata de áreas en la que se abordan tanto problemáticas estructurales como demandas espontáneas. Ante esta realidad, el registro de la información es una herramienta fundamental para poder planificar y sistematizar la información de forma adecuada.

Trabajar en la gestión social no sólo requiere de vocación y profesionalismo, sino también del constante afán por capacitarse y conocer nuevas herramientas que permitan potenciar las respuestas sociales frente a las necesidades diarias. En especial cuando se encuentran ante múltiples demandas y limitados recursos económicos.

La pandemia de covid-19 dejó en evidencia la necesidad de digitalizar la gestión. Al incrementarse las demandas sociales, se hizo evidente que el registro en papel ralentizaba el trabajo y no permitía el procesamiento ágil de la información. Como resultado, impactaba en la visualización de la foto completa para poder tomar decisiones. 

Innovaciones ante las necesidades sociales

Por todo lo mencionado anteriormente, la Red de Innovación Local (RIL) diseñó el Tablero de Gestión Social con el objetivo de acompañar a las ciudades en el desarrollo de su gestión y a potenciar sus intervenciones. Este tablero, que actualmente está siendo utilizado por 14 gobiernos locales de Argentina, permite a las ciudades contar con información georreferenciada de sus políticas sociales y de las personas con las que trabajan, así como realizar un seguimiento y visualizar estadísticas.

A través de este software, los equipos han manifestado mejoras en la atención a la ciudadanía, en la articulación entre áreas de trabajo y en  la posibilidad de ver a la persona y/o grupo familiar de forma holística, con una visualización rápida y sistematizada de las prestaciones e intervenciones (siempre con privacidad y confidencialidad de la información). Además, destacan el dashboard (tablero de mandos) que arroja estadísticas de los datos registrados, permitiendo a los/as funcionarios/as tomar decisiones basadas en la evidencia, siendo una herramienta clave de gestión y planificación.

Datos y gestión social.
Dashboard del Tablero de Gestión Social.

La digitalización en primera persona

Eugenia Álvarez, directora de Desarrollo Social de Pellegrini (Buenos Aires, Argentina) y Gisella Lasala, coordinadora del área de Salud, brindaron un webinario en el que contaron su experiencia utilizando el Tablero de Gestión Social y en cómo el análisis de datos les permitió tomar decisiones claves para la ciudadanía. 

Eugenia expuso el cambio positivo y significativo que implicó la incorporación de una herramienta digital al área, el cual anteriormente registraba la información a papel y esto ‘’….llevaba un tiempo sumamente extra a lo que es el trabajo diario…’’

Además, contó la importancia de la decisión de incorporar un software, cambiar la cultura de trabajo y capacitar al equipo en su uso. Esta fue una decisión a corto y a largo plazo, ya que es una base de datos que generan para los equipos de trabajo que se incorporen a futuro en el gobierno local.  Remarcó que ‘‘lo social es lo que menos se ve, lo que menos podemos contar… Es muy íntimo el trabajo con las familias’’. De esta manera, la utilización del tablero les permitió contar qué y cómo lo realizan.

La funcionaria destacó el análisis que pudieron realizar desde el tablero al detectar los barrios con mayores necesidades y las prestaciones que mayormente se entregan. Con este análisis, organizaron talleres para la población con la que intervienen y que responden a estas necesidades.  

Finalmente, Gisella remarcó el uso de los reportes rápidos para presentarlo ante juzgados o demás instancias, al igual que la facilidad de poder visualizar todo el trabajo integral que se realiza con cada persona, permitiéndoles un trabajo diario ágil, holístico y profesional.

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Webinario #ContáTuCaso: sso de datos para una gestión social eficiente.

Datos y trabajo con organizaciones

Si bien el tablero es para uso propio del gobierno local, también puede articularse el trabajo con organizaciones sociales que trabajen en la misma zona y con la Municipalidad. Este es el caso de Tres de Febrero y la Fundación Abrazar,  quienes utilizaron la herramienta para poder realizar un análisis y detección de las familias con mayores necesidades y ofrecerles talleres de Parentalidad Positiva. 

De esta forma, seguimos potenciando el trabajo articulado entre áreas internas y con organizaciones externas, siempre buscando el mismo fin en común: mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos diariamente.

Si querés conocer más del tablero, en Ciudades Eficiente te invitamos a contactarte con nuestro equipo. 

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Imagen principal ilustrativa: baufest.