FUTURO
Criptociudades: tecnología blockchain y gestión urbana

Gobiernos locales en todo el mundo ya adoptan soluciones criptográficas para acelerar procesos burocráticos y mejorar su transparencia. Descentralizar el sistema es una de las claves para una mayor gobernanza democrática, destacan especialistas.

La ciudad de Miami, Estados Unidos, fue pionera en introducir una criptomoneda propia para recaudar fondos adicionales y solventar proyectos locales. Entre agosto y diciembre de 2021, obtuvo un rendimiento de más de $21 millones de dólares para las arcas municipales. Sin embargo, su valor se vio afectado por el derrumbe general del mercado cripto en junio de 2022. 

“La ciudad no ha puesto dinero en Miami Coin, sino que espera ser beneficiaria de ella y no perderá. La moneda está en su primer año, es muy joven”, dijo el 15 de junio el alcalde Francisco Suárez, especialista en la tecnología. También informó que los rendimientos obtenidos hasta ese momento se destinaron al alivio del alquiler.

Un escenario similar experimenta Nueva York, que en noviembre de 2021 lanzó su propia criptomoneda. “Nuestra ciudad se convertirá en el centro de la industria de las criptomonedas”, dijo el alcalde Eric Adams tras su elección. Al igual que Miami, la “Gran Manzana” busca convertirse en un “centro Bitcoin”. 

Más allá de las monedas digitales, otras ciudades avanzan en la implementación de nuevas soluciones criptográficas para sus gestiones. Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “Crypto Cities”? 

La blockchain y sus posibilidades

Julio José Marqués, ingeniero en telecomunicaciones, explica que las Criptociudades son aquellas que introducen la tecnología blockchain en diferentes ámbitos de su gestión. Así, estas cadenas de bloques de datos –almacenadas y verificadas de forma descentralizada, de modo tal que resulten inalterables– podrían utilizarse para crear nuevas formas democráticas de gobernanza municipal, además de monedas digitales.

Entre el abanico de posibilidades, la blockchain permitiría que los procedimientos administrativos en las ciudades sean más eficientes y transparentes. O que los gobiernos locales adopten criptomonedas para financiar servicios públicos y operar en la cadena de suministros. En todos los casos, se destacan la automatización y la posibilidad de que la ciudadanía siga las transacciones en tiempo real.

“El número de organizaciones que adoptarán las criptomonedas para hacer frente a los desafíos públicos crecerá exponencialmente”, afirmó  Niek Van der Voort, director de operaciones de MetaMundo, un mercado virtual de tokens no fungibles (NFT) centrado en el metaverso. 

“La integración de formatos de organización basados en blockchain permitirá a las instituciones gestionar los bienes públicos de forma mucho más eficiente y transparente, reducirá los costos de coordinación y podrá acelerar drásticamente el proceso de toma de decisiones”, especificó en una nota con LinkedIn. 

Miami Coin y NYCCoin. Fuente: B.News.

Una nueva gobernanza

Vitalik Buterin, creador de la criptomoneda Ethereum, escribió en octubre de 2021 un artículo que profundiza sobre “las ciudades del futuro” y la tecnología blockchain. “Muchos gobiernos de todo el planeta son ineficientes y lentos en la respuesta a problemas y rápidos cambios en las necesidades subyacentes de las personas”, criticó y sostuvo que “el nivel local de gobierno está muy infravalorado”. 

“Hay desafíos y oportunidades muy reales en bienes públicos locales, planificación urbana, transporte y muchos otros sectores en la gobernanza urbana que podrían abordarse con soluciones criptográficas. Las ciudades tienen economías internas fuertemente cohesivas, donde cosas como la adopción generalizada de criptomonedas podrían ocurrir de manera independiente y realista”, sostuvo el joven programador.

Según Vitalik Buterin, existen dos categorías en las que las “cadenas de bloques” podrían aplicarse en las ciudades: 1) para crear versiones más confiables y verificables de los procesos y 2) para implementar nuevas formas de propiedad y de gobernanza democrática. 

Fuente de imagen: Coin Culture.

Otros casos en curso

En Argentina, cada vez más ciudades dan sus primeros pasos para ser “crypto-friendly”. Por ejemplo, Mendoza Capital aspira a que sus comercios acepten monedas digitales entre los medios de pago. Por su parte, Buenos Aires planea habilitar el pago de impuestos con criptomonedas. 

“¿Qué tal si vivieras en una ciudad donde los problemas burocráticos se resolvieran de la noche a la mañana? En donde pudieras rastrear cada acción del gobierno y cada centavo fuera contabilizado… Y que los impuestos fueran verdaderamente usados para el desarrollo”. 

Con estas preguntas, un video del sitio web especializado Coin Market Cup presenta a las “Crypto Cities” como una realidad innovadora que, “aunque suene a ciencia ficción”, ya es parte del presente. “Su desarrollo todavía es temprano, pero ya está aquí”, insisten.