VISIÓN DE FUTURO
¿Qué hay que tener para ser una de las ciudades más inteligentes del mundo?

En tiempos donde la digitalización avanza cada vez más rápido, los gobiernos locales adoptan soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Cada año, un grupo de ciudades es reconocido entre los primeros lugares en los rankings de “Smart Cities”.

Londres. Ciudades inteligentes.

Las ciudades inteligentes prometen ser el futuro de la innovación urbana. Sin embargo, ya son un fenómeno imparable en el presente y marcan tendencias que cientos de gobiernos locales buscan seguir. Valiéndose de las transformaciones tecnológicas, usan datos y evidencias para crear entornos más eficientes, sostenibles e inclusivos. En especial, las “Smart Cities” procuran mantenerse a la vanguardia en la adopción veloz de soluciones tech que hagan la vida más fácil.

Según el ranking del IESE Cities in Motion, Londres es la ciudad más inteligente del mundo. La capital británica es distinguida por sus altas clasificaciones en nueve dimensiones clave: capital humano (desarrollo, atracción y fomento del talento), cohesión social (armonía entre diferentes grupos sociales), economía, gobernanza (calidad de las intervenciones estatales), medio ambiente, movilidad, planificación urbana, perfil internacional y el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Completan el Top 10 del IESE Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Tokio (Japón), Berlín (Alemania), Washington (Estados Unidos), Singapur, Ámsterdam (Países Bajos), Oslo (Noruega), y Copenhague (Dinamarca). Entre las ciudades latinoamericanas, las mejores clasificadas son Santiago (Chile, pos. 75), Buenos Aires (Argentina, pos. 103) y Ciudad de México (pos. 115). 

Ciudades inteligentes. Singapur.
Singapur suele estar entre los primeros lugares del ranking. Foto: shutterstock. 

¿Qué hace falta para llegar a los primeros lugares?

La posición de las ciudades inteligentes varía con el paso del tiempo y también según los diferentes rankings. El Smart City Index, realizado por la consultora Juniper Research e Intel en 2022, ubicó en los primeros lugares a Shanghái (China), Seúl (Corea del Sur), Barcelona (España), Beijing (China) y Nueva York (Estados Unidos). En especial, valoraron sus reinvenciones en movilidad, salud, seguridad y productividad.  

Sea cual sea la evaluación, las ciudades más inteligentes del mundo comparten varias características en común:

1. Conectividad y tecnología. Poseen una infraestructura digital avanzada, que incluye una amplia cobertura de redes de comunicación, acceso a internet de alta velocidad y el uso de innovaciones emergentes como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Estas tecnologías les permiten recopilar y analizar datos en tiempo real para tomar decisiones más informadas y eficientes.

2. Sostenibilidad y medio ambiente. Las “Ciudades 4.0” mantienen varios compromisos para adoptar prácticas sostenibles que reduzcan su impacto ecológico. Esto implica el fomento del transporte público eficiente, la promoción de energías renovables, la gestión inteligente de los recursos naturales y la implementación de soluciones ecoamigables en la construcción y el desarrollo urbano.

3. Eficiencia en la prestación de servicios. Las ciudades relevadas también buscan aprovechar la tecnología para optimizar la prestación de servicios básicos como el suministro del agua, la gestión de residuos, los semáforos y la iluminación pública. Para ello, se valen de sensores y sistemas de monitoreo que mejoran su calidad y eficiencia operativa. 

En definitiva, las principales “Smart Cities” están conectadas, utilizan datos para tomar decisiones y apuntan hacia la máxima sostenibilidad posible. Como líderes en el uso de tecnologías inteligentes, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía e impulsan un mayor desarrollo económico. 

Ciudades inteligentes. Shangai.
Shanghái es una de las pocas ciudades del mundo que tienen un “gemelo digital” casi completo. Foto: Unreal Engine.

Gemelos digitales: tecnología del futuro detrás de las ciudades inteligentes.

El caso de Londres

La capital británica, ubicada en primer lugar en el ranking de “Cities in Motion” de IESE, posee una hoja de ruta para ser “la ciudad más inteligente del mundo”. De hecho, ya en 2017 fue una de las primeras ciudades en nombrar un responsable de desarrollo digital en su administración. 

“Somos un centro mundial para la investigación, el desarrollo y la innovación del 5G, las redes futuras, el IoT y la IA. Durante la próxima década, anticipamos una aceleración en la disponibilidad de tecnologías emergentes aplicadas a las Smart Cities. Esto incluye redes de sensores, cámaras, drones, robótica, servicios de movilidad, realidad aumentada y tomas de decisiones automatizadas y algorítmicas”, sostiene la Carta de Tecnologías Emergentes, firmada por el alcalde de Londres en 2022. 

Algunas de las iniciativas específicas que la capital inglesa ya puso en marcha para cumplir su objetivo son: 

– The London Data Store. Es un sitio web que pone a disposición del público los datos de la ciudad, como el tránsito, la calidad del aire y la delincuencia. Como líder en el uso de Open Data, el gobierno local permite que empresas, desarrolladores y la ciudadanía en general participen en la producción de nuevos productos y servicios de manera transparente. 

– Consolidarse como el centro europeo de empresas tecnológicas. Un tercio de las “compañías unicornio” del continente (aquellas startups cuyo valor es mayor a U$S 1.000 millones) se encuentran en Londres. Más de 45.000 empresas tecnológicas están radicadas aquí, dando empleo a cerca de 240.000 personas. Además, más de 750 proveedores trabajan en el desarrollo de inteligencia artificial (IA). 

– Transporte sostenible. Londres fijó el objetivo de alcanzar que el 80% de los desplazamientos urbanos sean a pie, en bicicleta o en transporte público para 2040. También trazó la meta de ser una ciudad “carbono neutral” para 2050. En esa línea, por ejemplo, la ciudad desarrolla un gemelo digital de su servicio de metro para lograr una gestión más eficiente. Además, la iniciativa Smart Mobility Living Lab trabaja para introducir las últimas innovaciones en la movilidad londinense. 

Más notas de +Comunidad relacionadas con las ciudades inteligentes:

El cloud, un gran aliado de las “Smart Cities”

El primer observatorio municipal en América Latina para el uso ético de la inteligencia artificial

Metaverso aplicado a las ciudades

Un capítulo del podcast VIBRA dedicado a las ciudades inteligentes

La red 5G, una aceleradora de las ciudades inteligentes

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Ciudades inteligentes.

Foto principal: PhotoLondonUK/Shutterstock.
Redacción +Comunidad.