AYNI 2023
Ya están abiertas las inscripciones para una nueva edición del Programa de Innovadores Locales

Hasta el 15 de marzo, las duplas formadas por emprendedores sociales y líderes municipales pueden inscribirse para ser parte de la experiencia que transforma realidades en ciudades de todo el mundo.

Innovadores Locales 2023

“Sé que con nuestro proyecto podemos cambiar la vida de muchas personas con discapacidad y a muchas empresas”, planteaba en 2022 Karina Sánchez, directora del área de Personas con Discapacidad en la ciudad de Junín (Argentina). Hoy su iniciativa “Yo quiero, Yo puedo”, ganadora del Programa de Innovadores Locales 2022, avanza firme en el impulso de una mayor inclusión laboral, sin ningún tipo de distinciones.

Así como la dupla conformada por Sánchez y Claudio García (referente de la Asociación Familias Unidas por la Inclusión Social) lo hizo el año pasado, líderes municipales y sociales de todo el mundo pueden unirse en 2023 para participar de una nueva edición –la séptima– del programa que transforma la vida de millones de personas en las ciudades.

Hasta el 15 de marzo, las inscripciones están habilitadas en el siguiente link. Deben identificar en sus comunidades un problema relacionado con más y mejores oportunidades económicas, hábitats sostenibles, inclusión y equidad, y nuevas y diferentes capacidades. Para más información, escribir a ayni@redinnovacionlocal.org (Antonella). El 21 de abril se anunciarán las candidaturas seleccionadas. 

En 2023, el programa se extenderá entre el 2 de mayo y el 30 de octubre. Durante noviembre, las iniciativas serán visibilizadas y recibirán apoyo para su implementación. En el siguiente video podés revivir el lanzamiento en español de la nueva edición: 

Acerca del Programa de Innovadores Locales

Impulsado por RIL, Ashoka, Vía Educación y CoLab, organizaciones unidas en AYNI | Comunidades de Innovadores Locales, el Programa de Innovadores Locales se basa en el trabajo colaborativo. Propone que funcionarios/as locales e innovadores/as sociales formen redes capaces de reducir las desigualdades estructurales y ofrecer mejores oportunidades en sus comunidades.

El objetivo es poner a las personas en el centro, unir a los gobiernos locales con emprendedores sociales e involucrar a toda la comunidad en el diseño de soluciones de impacto. Finalizado el programa, que dura seis meses, los proyectos son visibilizados en el Marketplace de Soluciones Locales. El espacio conecta las propuestas innovadoras con fondos de impacto para agilizar su implementación. 

En 2022, 120 líderes sociales y municipales de 23 países trabajaron codo a codo para presentar sus proyectos finales en el programa entonces llamado “Ciudades de Oportunidades”. En esta nota de +Comunidad podés conocer las tres iniciativas ganadoras: 1) Junín, Argentina; 2) Lusaka, Zambia; y 3) Ate, Perú. 

Además, en el sitio AYNI | +Comunidad es posible bucear entre las diferentes historias de las ediciones 2021 y 2022 del Programa de Innovadores Locales. ¡No te las pierdas!

Innovadores Locales 2022
Los tres proyectos ganadores del Programa 2022. 

Programa de Innovadores Locales 2023

Programa Innovadores Locales 2023